
La presencia rusa sobre los territorios o en las aguas que bañan países de la OTAN sigue elevando la tensión. Las incursiones de drones en Polonia o Estonia supusieron una violación de sus espacios aéreos. Otros casos de medios de Rusia no suponen ninguna falta, pero hacen a Europa y la OTAN mantener los ojos abiertos.
En España, el buque Viktor Leonov cruzó el Estrecho de Gibraltar el pasado fin de semana escoltado por la Armada. Las Fuerzas Armadas conocieron el tránsito de este barco espía ruso y decidieron acompañarlo con la la fragata Reina Sofia (F84), en una práctica habitual pero que llegaba en un momento complejo.
Además, este domingo la OTAN confirmó el despliegue de dos cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana tras detectar un avión ruso atravesando el mar Báltico. La aeronave se trataba del Ilyushin Il-20M, conocido como ‘la oreja de Rusia’, por sus capacidades de misiones de reconocimiento y vigilancia electrónica.
La Armada monitorea un buque ruso
El Estrecho de Gibraltar volvió a ser punto de paso para un buque de guerra ruso durante el conflicto en Ucrania, bajo la supervisión de la Armada española. La fragata Reina Sofía controló el tránsito del Viktor Leonov (CCB 175), un buque ruso especializado en inteligencia electrónica, que se desplazó del Mediterráneo hacia el Atlántico.
El Viktor Leonov cruzó frente al Campo de Gibraltar el domingo 21 de septiembre. Se trata de un buque de inteligencia de la Armada rusa de la clase Vishnya, también denominada clase Meridian, construido para operaciones de recopilación de información electrónica y de señales, de manera que cuenta con un alto nivel tecnológico.
La Reina Sofía, con base en Rota, ya había seguido este septiembre el movimiento de un submarino y un buque auxiliar rusos en aguas cercanas a la costa española. En esa ocasión, realizó el seguimiento del submarino Novorossiysk y del buque auxiliar Yakov Grebelsky. Este tipo de acompañamientos son habituales.

Avión ruso cruza el Báltico
La OTAN envió el domingo dos cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana tras detectar un avión ruso sobre el mar Báltico que representaba un potencial riesgo para la seguridad aérea regional. El Ilyushin Il-20M volaba sin plan de vuelo registrado ni contacto por radio, lo que llevó a la Alianza a activar sus sistemas de defensa mediante la intervención alemana en la zona.
El Il-20M, apodado la “oreja de Rusia”, está diseñado para misiones de reconocimiento y vigilancia electrónica. Proviene de una adaptación militar del transporte civil Il-18, realizada en 1968. Cuenta con equipos de gran relevancia estratégica, entre ellos el radar Igla-1 SLAR, utilizado para generar imágenes cartográficas, la cámara panorámica A-87P de alta resolución y sensores infrarrojos.
Este avión carece de armamento ofensivo, ya que su misión principal es la obtención de información sensible del adversario. No obstante, la presencia de un avión ruso sin previo aviso hizo saltar todas las alarmas ante la situación actual marcada por la incursión de drones y aviones rusos en espacios aéreos de países de la OTAN.
Últimas Noticias
Wilson, fundador de una tienda de joyas, comparte cómo cuidar y limpiar tus anillos
Sigue estos pasos para que tus alhajas no se deterioren con el paso del tiempo

Un pediatra explica cuándo acudir a Urgencias con un niño: “En muchas ocasiones los padres no lo identifican”
El doctor David Andina indica los escenarios que ponen en riesgo la vida de los más pequeños

Rubén Moreno, profesor: “Envías un correo a los padres y todo el rato te dicen mierdas justificativas de lo que hacen sus hijos en clase”
El sistema educativo se encuentra en estado crítico y los docentes están comenzando a alzar su voz para denunciar la falta de respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas

Triplex de la Once sorteo 2: Resultados de hoy 25 septiembre
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Una mujer gana el mayor premio de la lotería y decide repartirlo entre tres ONG: “Dios me bendice para que pueda bendecir a otros”
Donó el premio de 150.000 dólares a una organización de demencia, una granja educativa y una organización de apoyo a familias militares en Estados Unidos
