
La avispa asiática mata a 20 personas cada año. El pasado lunes, 8 de septiembre, fue el francés Laurent Duval, la víctima del insecto. Se trataba de un padre de familia 54 años de edad que trabajaba como jardinero en Monsures, al sur de Amiens. El hombre recibió cuatro picaduras en la cabeza por el animal y falleció en los jardines comunitarios por un shock anafiláctico.
También conocida como avispa de patas amarillas se trata de un insecto originario del sudeste asiático. La avispa asiática , al igual que el avispón europeo, puede inocular su veneno al ser humano. Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo, pero debido a su tamaño, las picaduras causan más dolor, ya que es capaz de inocular mayor cantidad de veneno.
La voz de los expertos
Uno de los especialistas en este insecto y en retirar los nidos para evitar el peligro ha trasladado información útil al periódico francés CourrierPicard. El hombre trabaja en la misma región donde sucedió todo. Los medios le han preguntado si estamos ante un caso alarmante y el ha confesado que en realidad es la misma situación de siempre. “Haré el recuento en diciembre. El año más grande que tuve fueron 87 nidos de avispas asiáticas. Trabajo en un radio promedio de treinta kilómetros alrededor de Conty.”
El caso de Duval ha instalado el miedo en la región y el experto ha alertado de la situación para el próximo fin de semana: “Allí tenemos que limpiar los nidos en los árboles, pero no los vemos mucho. Está amainando, hace más frío... Este fin de semana, la temperatura sube a 28 grados, así que la gente me llamará y volverá a ver a los insectos volando."

La prioridad es erradicar los nidos en toda Europa. El aumento de esta especie de avispas en Galicia también es imparable debido a su gran capacidad de reproducción y en días de alta temperatura son todavía más peligrosas. La lucha contra esta especie invasora ha obligado a crear equipos especiales de intervención como el que ha operado en la comarca de O Salnés, en Pontevedra, una de las zonas más afectadas por este insecto que ha angustiado a los vecinos de la zona.
Las precauciones y síntomas
“Nunca erradicaremos la avispa asiática. Los municipios deberían cubrir el coste de la destrucción de estos nidos. Hay quienes no lo hacen; no quieren pagar. El coste oscila entre 90 y 140 €. El departamento reembolsa hasta 80 euros.“, ha informado uno de los expertos en la especie.
Los síntomas de la picadura de avispa asiática incluyen dolor agudo, ardor, inflamación y enrojecimiento en la zona afectada. Todos los síntomas pueden extenderse y durar horas o días. En personas alérgicas o ante una picadura múltiple, pueden aparecer síntomas graves de anafilaxia, como dificultad para respirar, hinchazón de garganta, náuseas, vómitos, mareos o pérdida de conocimiento, que requieren atención médica inmediata. En cualquier caso es importante ponerte en manos de un especialista y tratar de extraer el veneno lo más rápido posible. El especialista aconseja: “Una vez hayas observado al insecto característico de patas amarillas cerca evita hacer movimientos bruscos o llamar su atención. ”
Últimas Noticias
Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores para este 24 de noviembre
Como cada lunes, aquí están los ganadores del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Abre el primer cine en el mundo para personas con TDAH en Países Bajos, donde puedes dibujar, tejer o hacer manualidades mientras disfrutas de la película
El ambiente es acogedor, comunitario y sin remordimientos, ideal para cualquiera cuyo cerebro simplemente no funciona bien con las reglas de “quédate quieto y en silencio”

Fernando Mora, doctor: “Tener estrés no es lo mismo que tener ansiedad”
El estrés y la ansiedad forman parte de la misma reacción del cuerpo y tienen síntomas similares, pero hay formas de distinguir entre ellos

Las mejores películas de Netflix España para ver en cualquier momento
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

El Gobierno mantiene su oferta de subida salarial del 11% a los funcionarios para 2028 y se compromete a aprobar un alza del 2,5% para diciembre
El Ejecutivo aprobaría antes de que finalice noviembre un Real Decreto-Ley que permita abonar ya en diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo

