La prima de riesgo española consolida su nivel más bajo desde 2009

El atractivo para los inversores en la deuda española se ha visto reforzado este martes tras la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la OCDE

Guardar
Qué es la prima de
Qué es la prima de riesgo. (Montaje Infobae España/Canva)

El interés del bono español a diez años se ha moderado este martes hasta 3,283%, situándose el diferencial respecto al bono alemán en 54,1 puntos básicos y consolidando el nivel más bajo desde finales de 2009. La prima de riesgo suma varias jornadas consecutivas de descensos, impulsada en gran parte por la mejora de la calificación crediticia de España anunciada por S&P Global Rating, que elevó la nota del país de A a A+ el pasado 12 de septiembre.

El atractivo para los inversores en la deuda española se ha visto reforzado este martes tras la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El nuevo pronóstico estima un crecimiento del PIB español del 2,6% en 2025 y 2% en 2026. Así, España superaría ampliamente al conjunto de la eurozona, que prevé avanzar 1,2% en 2025 y la mitad de lo estimado para España en 2026.

El pasado lunes, el diferencial entre el bono español y el alemán llegó a situarse momentáneamente en 53 puntos, registrando un nuevo mínimo. Los niveles actuales suponen una gran diferencia respecto a la situación vivida en julio de 2012, cuando la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos durante la crisis de deuda soberana europea.

Noticias del día 23 de septiembre del 2025.

Dentro del panorama europeo, la evolución del rendimiento de la deuda alemana también ha influido en el comportamiento de la prima de riesgo española. En lo que va de 2025, el interés del bono alemán a diez años ha subido del 2,62% al 2,75%, llegando en algunos momentos a superar el 2,8%, impulsado por los planes de gasto y defensa del canciller Merz.

La situación de Francia

Francia, por su parte, afronta una situación diferente. La economía gala se encuentra bajo presión debido a la inestabilidad política y la incertidumbre sobre su equilibrio fiscal. Como consecuencia, el interés de sus bonos a diez años alcanza el 3,55%, y el diferencial con respecto al bono alemán se sitúa en 81,5 puntos básicos. Este comportamiento contrasta incluso con el de otros países tradicionalmente considerados periféricos: los intereses de la deuda a diez años de Italia y Grecia se encuentran en 3,543% y 3,397%, respectivamente, ambos por debajo del nivel francés.

Aline Goupil-Raguénès, estratega de mercados de desarrollados de Ostrum AM, ha advertido en un informe recogido por Europa Press que el riesgo más plausible en Francia es la posible disolución de la Asamblea Nacional, lo que podría ampliar aún más el diferencial entre los bonos franceses y alemanes.

Emmanuel Macron. (REUTERS/Eduardo Munoz)
Emmanuel Macron. (REUTERS/Eduardo Munoz)

“En este caso, las tensiones sobre los diferenciales de los países periféricos deberían ser más limitadas, no justificando una intervención del Banco Central Europeo (BCE)”, ha apuntado Goupil-Raguénès. No obstante, la experta señala que un escenario extremo, como la dimisión del presidente Emmanuel Macron, elevaría la prima de riesgo francesa por encima de 100 puntos básicos y sí llevaría al BCE a intervenir para contener el contagio en los mercados de deuda.

El próximo viernes, tanto Fitch como Moody’s revisarán la calificación de la deuda española, una prueba adicional para la percepción internacional sobre la solvencia y estabilidad financiera del Estado español.

(Noticia elaborada con información de Europa Press)