“Cuando naces tienes 300 huesos, pero se van fusionando y de adulto te quedan 206”: estos son los 5 datos que desconocías sobre tu cuerpo

Curiosidades sobre el cuerpo humano de la mano de la divulgadora científica La Hiperactina

Guardar
La Hiperactina. (Tik Tok)
La Hiperactina. (Tik Tok)

Sandra Ortonobes, conocida como La Hiperactina (@lahiperactina) en redes sociales, se ha convertido en una de las divulgadoras científicas más visitadas del panorama digital.

Graduada en Biomedicina, acumula más de cinco millones de seguidores gracias a sus videos donde explica de forma clara y entretenida varios datos científicos. En uno de sus vídeos más recientes, desvela varias curiosidades sorprendentes sobre nuestro organismo que ayudan a entender un poco más su funcionamiento.

Cuando naces tienes 300 huesos, pero se van fusionando y de adulto te quedan 206

Cuerpo Humano. (Freepik)
Cuerpo Humano. (Freepik)

Al nacer, el cuerpo humano cuenta con aproximadamente 300 huesos, casi cien más que un adulto. Esto se debe a que muchos de estos huesos están divididos en varias partes y son más blandos y flexibles, lo que facilita el paso del bebé por el canal del parto. Con el crecimiento, estos huesos se van fusionando. Un ejemplo claro es el cráneo, que en los primeros años de vida está formado por ocho piezas que, hacia los seis años, se reducen a cuatro al soldarse por completo.

Cada segundo produces 3,8 millones de células. Más habitantes que tiene Madrid

Células humanas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Células humanas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este dato realmente es dos en uno, porque ha sido en mayo de 2025 la fecha en la que la ciudad de Madrid ha superado los 3,5 millones de habitantes. Un número que, traducido a células, explica la necesidad del cuerpo humano de producir masivamente para reparar tejido, reemplazar las células viejas o dañadas y para mantener las funciones vitales del organismo.

El cerebro pesa poco, pero consume un 20% de la energía

Cerebro. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cerebro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de solo representar el 2% del peso corporal, el cerebro consume alrededor del 20% de la energía metabólica. El motivo es su actividad constante: incluso en reposo, el cerebro está tomando decisiones, procesando estímulos y manteniendo funciones automáticas. Cada pensamiento, movimiento o sensación implica millones de descargas neuronales, lo que convierte al cerebro en un auténtico devorador de energía. “Literalmente es un glotón”, bromea la divulgadora.

Cuál es el efecto del alcohol en el cerebro.

El sudor no huele, son las bacterias lo que apestan al tocarlo

Contrario a lo que muchos piensan, el sudor humano es prácticamente inodoro. Está compuesto mayoritariamente por agua, pequeñas cantidades de sal y otras sustancias del organismo. El mal olor aparece cuando este sudor entra en contacto con las bacterias de la piel, que forman parte de la microbiota natural. Al descomponer ciertas sustancias presentes en el sudor, estos microorganismos generan compuestos volátiles responsables del olor corporal. En realidad, no es el sudor lo que huele, sino lo que las bacterias hacen con él.

Una persona con una mancha
Una persona con una mancha de sudor en la camiseta. (Adobe Stock)

Tus tripas tienen neuronas, tanto que son llamadas “el segundo cerebro”

Intestino. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Intestino. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de los datos más populares sobre el cuerpo humano es que el intestino es nuestro “segundo cerebro”, debido a la gran cantidad de neuronas presentes en el sistema nervioso entérico, el que controla las funciones gastrointestinales. Sin embargo, esta afirmación está en entredicho dentro de la comunidad científica. Según un artículo publicado en la revista Cultura Científica, “hablar del intestino como un segundo cerebro es bastante incorrecto”, ya que “los argumentos neurobiológicos en los que se apoyan muchos libros sobre este tema son, como mínimo, muy discutibles”. También se advierte que es “prematuro asociar la serotonina intestinal con el comportamiento humano”.