
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma de Mallorca ha condenado a Berkshire Hathaway European Insurance DAC, aseguradora del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSalut), a indemnizar con 79.706 euros a una paciente que sufrió complicaciones durante un tratamiento traumatológico en el Hospital Son Llàtzer.
Según la información proporcionada por la asociación El Defensor del Paciente, los hechos remontan al 11 de diciembre de 2021, cuando la mujer, que responde a las iniciales de A.B.M.A. y entonces tenía 40 años, acudió a urgencias del mencionado centro hospitalario tras una caída que le provocó un esguince en el tobillo derecho. Sin embargo, según ha explicado en un comunicado el abogado de la paciente, Víctor Martínez Raso, “ni se le diagnosticó ni fue tratado de forma adecuada”.
“Únicamente se le colocó vendaje tubilast durante una semana y le recomendaron guardar reposo. Pese a tener pleno conocimiento de que la paciente hacía uso crónico de anticonceptivos orales y que había sido operada previamente del miembro inferior derecho, no se le prescribió profilaxis antitrombótica desde el primer momento, cuando había datos objetivos para haberlo hecho", añade el letrado, que pertenece a los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.
Tampoco se llevaron a cabo, añade el abogado, las actuaciones correspondientes para descartar la presencia de trombosis, pese a que la paciente regresó en varias ocasiones por un empeoramiento evidente de una lesión que inicialmente se consideró un esguince leve. Esta falta de intervención propició complicaciones graves, poniendo en riesgo la salud de la afectada, y al cabo de un mes, la lesión evolucionó a cuatro trombosis en la pierna derecha, de las cuales permanece una trombosis irreversible como secuela crónica.
“No se respetaron los estándares médicos”
El tribunal, según detalla la sentencia, apunta a una infracción de la “lex artis”, la norma que define los estándares de actuación médica en España. El fallo señala tanto un error terapéutico inicial como posteriores errores de diagnóstico y tratamiento, lo que deterioró la salud de la paciente.
Aunque durante el proceso la parte demandada sostuvo que no existió mala praxis médica, al argumentar que el diagnóstico y el tratamiento indicados fueron correctos y que se llevaron a cabo los estudios apropiados para identificar síntomas compatibles con trombosis, el tribunal concluyó que centro hospitalario no respetó los estándares médicos requeridos por la “lex artis”, lo que resultó determinante para resolver a favor de la paciente.
Tras el fallo, Berkshire Hathaway European Insurance DAC deberá abonar la indemnización fijada y asumir los intereses correspondientes previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, así como las costas judiciales.
Últimas Noticias
Una chef de 35 años realizó un viaje de 24 horas para aprovisionarse de sus bombones ‘Pocket Coffee’: “Tenía antojo”
Luego descubrió que podía haber comprado el producto en la misma ciudad donde vive

Estos son los resultados ganadores del Sorteo 4 de Super Once
Como cada martes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La modelo española que vivió un incómodo momento con Pierce Brosnan y Rene Russo en un set de rodaje: “Cuando llegamos estaba todo parado. No sabíamos qué pasaba”
Russo tenía unos 45 años en aquel momento, y la también actriz, 22

Investigadores españoles logran una terapia prometedora contra el sarcoma de Ewing: un ‘gen suicida’ elimina de forma selectiva las células tumorales
El tratamiento, probado en modelos preclínicos, podría abrir la puerta a un ensayo clínico en pacientes si se consigue la financiación necesaria

Promediando un tanto por partido, Mbappé lidera la tabla de goleadores de LaLiga
La liga española se caracteriza por tener a varios de los mejores jugadores del mundo, muchos de ellos forman parte del ranking de anotadores
