
Un violento ataque entre dos hombres tuvo lugar el pasado lunes 15 de septiembre en la localidad de Baume-les-Dames (Francia). El incidente ocurrió por la noche, cuando el dueño de un perro decidió salir de su casa y golpearlo para silenciar sus ladridos. Un peatón, que pasaba en esos momentos por la propiedad, comenzó a insultar al hombre y a golpearlo violentamente hasta que éste perdió el conocimiento.
Minutos después, la víctima comenzó a buscar a su agresor tras recomponerse, a sorpresa de encontrarlo manejando un vehículo. Aquí es cuando ambas versiones de la historia discrepan. Los hechos muestran como el residente recorrió casi 350 metros agarrado al capó del coche mientras que el conductor circulaba a baja velocidad, haciendo zigzags para que se soltara.
“Cruzó la calle delante del coche y se arrojó sobre el capó” afirma el conductor a France Bleu. Por el contrario, la víctima asegura que éste se lanzó contra él y que se subió al capó para evitar el impacto. “Por poco evitamos una tragedia“, declaró un agente a Midi Libre. El hombre atropellado sufrió múltiples lesiones en las manos y fue trasladado al hospital. Tras una revisión por parte de un médico forense, se le emitió una orden de paro laboral temporal de cuatro días.
El conductor, de 33 años y bajo los efectos de las drogas, detuvo su vehículo en una rotonda para que su pasajero pudiera bajar. A continuación, huyó del lugar del incidente antes de que llegase la policía, aunque fue detenido horas más tarde en su domicilio. Fue puesto inmediatamente bajo custodia antes de ser interrogado y este miércoles fue juzgado mediante el procedimiento de declaración de culpabilidad.
La condena final es de nueve meses y dos años de libertad condicional por violencia con arma, siendo el coche considerado un arma en esta situación. Además, tiene prohibido cualquier contacto con la víctima y deberá someterse a tratamiento por abuso de alcohol y drogas.
Comparativa judicial y datos: Francia y España
Aunque España y Francia son países vecinos, existen algunas diferencias a la hora de aplicar condenas. Cada país posee su propio código penal, a pesar de que todos los países miembros de la Unión Europea comparten un marco legal común. De todas formas, es evidente que acciones como conducir bajo los efectos de las drogas, agredir a una persona o utilizar un vehículo de forma peligrosa se consideran conductas graves tanto en Francia como en España, aunque la forma de juzgarlas pueda variar según la interpretación judicial y el resultado lesivo.
La delincuencia en Francia alcanza máximos históricos en 2025, aumentando un 28% el número de víctimas de homicidio, según La Gaceta. España, por su parte, registra una tasa de criminalidad inferior a la de otros países europeos, incluyendo a Francia.
La importancia está en comprender que los delitos no sólo afectan a las víctimas directas. También impiden garantizar una sociedad y comunidad segura para todos. Hay que fomentar la prevención, denuncia y conciencia colectiva respecto a cualquier delito para poder disfrutar de un lugar que nos resguarde.
Últimas Noticias
El escritor que criticó las palabras de Juan del Val al recoger el Premio Planeta opina sobre su “cambio de discurso”: “Ha aprendido que comercialidad y calidad no es lo mismo”
El autor Juan Pablo Moreno cree que el ganador ha visto la crítica que le hizo al recoger el galardón. Del Val dijo que “comercial y calidad son las bases de este premio. Considerarlo cosas distintas es faltarle el respeto a la gente”

El hombre que repartió ‘El Gordo’ de Navidad sin tenerlo y acabó en la cárcel por fraude de casi 7 millones de euros
El estafador fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel

Alejandro Sanz y Candela Márquez, ¿en crisis?: sus movimientos en redes alimentan los rumores
Las señales públicas y la ausencia de la pareja del cantante en la entrega de los Grammy Latinos han hecho saltar las alarmas sobre una posible ruptura

Sebastián Ramírez, abogado: “No te pueden despedir tras una baja médica”
Según el letrado, las empresas que deciden rescindir el contrato de un empleado tras su reincorporación pueden enfrentarse a duras sanciones económicas

Un español viviendo en Australia revela un dato curioso que ocurre en sus playas: “No sé incluso si puede llegar a ser ilegal, me lo espero todo”
El creador de contenido utiliza su cuenta en las redes sociales para contar sobre las diferencias culturales entre su vida en ese país y las costumbres españolas

