
Nuevo caso de accidente derivado de la persecución a narcotraficantes en las aguas de Cádiz. Un ocupante de una narcolancha ha muerto la madrugada de este sábado y otro ha resultado herido al colisionar contra una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según ha informado la agencia EFE.
El suceso ha ocurrido durante una vigilancia de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar próximas a Cala Arena, en Algeciras. La embarcación, cargada de hachís, ha chocado contra el barco ‘Río Navia’ del Instituto armado. Como consecuencia del impacto ha fallecido uno de los ocupantes de la narcolancha, mientras que otro ha resultado herido. Se desconoce el número de personas que iban a bordo.
Entre 2024 y 2025, han muerto, por lo menos, cinco personas mientras trabajaban en una actividad ilegal de narcotráfico en Cádiz. Esto se suma al conocido suceso de Barbate, donde dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida tras ser arrollados por una narcolancha en la localidad gaditana.
Muere un hombre en una narcolancha
El nuevo episodio de violencia por el narcotráfico ha terminado con la muerte de un hombre. Durante una operación de vigilancia rutinaria, la embarcación de la Guardia Civil ‘Río Navia’ fue embestida por una narcolancha que transportaba hachís. Los agentes se dirigieron al lugar tras recibir un aviso de una embarcación sospechosa.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las circunstancias precisas del hecho. Según Antena 3 y sus fuentes consultadas, el impacto resultó muy violento y el costado de la patrullera quedó gravemente dañado. Los agentes que se encontraban en la embarcación no habrían sufrido lesiones.
Narcotráfico en Cádiz
Hace un año y medio, dos guardias civiles murieron en Barbate al ser embestidos por una narcolancha, lo que puso en evidencia el alto riesgo al que se enfrentan los agentes. El suceso provocó un debate mediático sobre la posible escasez de medios con que la Guardia Civil combate al narcotráfico en el sur de España y llevó a asociaciones policiales a reclamar mejoras urgentes en recursos, equipos y protección para los efectivos.
Tras una investigación, el piloto marroquí Karim El Baqqali y sus dos acompañantes fueron detenidos y permanecen en prisión. Las asociaciones de la Guardia Civil advierten que persisten las carencias de recursos, mientras que el Ministerio del Interior defiende el aumento de medios y tener controlada la situación. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este martes que durante 2024 la presión contra el narcotráfico en Andalucía aumentó un 43% respecto al año anterior.
En este periodo, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo más de 12.000 operaciones policiales en seis provincias andaluzas, enmarcadas en la cuarta edición del Plan Especial del Campo de Gibraltar. Esta estrategia, destinada a combatir las redes de narcotráfico en la región, ha contado con una inversión de 200 millones de euros. Grande-Marlaska subrayó que el refuerzo de medios y efectivos responde al compromiso de fortalecer la acción policial en una zona clave para las rutas del tráfico de drogas.
Últimas Noticias
Sánchez advierte que “ya toca” renovar el sistema de financiación autonómica, bloqueado desde hace once años
El presidente del Gobierno se compromete a aprobar en esta legislatura un nuevo modelo que, asegura, reforzará el Estado del bienestar y beneficiará al conjunto de comunidades

Expulsados de su hogar por su hija adoptiva: “Pensar que la recogimos en la cuneta…”
La historia de Yves y Annick tiene un final feliz después de seis años de auténtica pesadilla

Una mujer estadounidense se casa con el hijo del asesino de su madre: “No se parece en nada a él”
La boda fue oficiada por el mismo abogado que sentenció al asesino

Los padres de niños con cáncer y otras enfermedades graves se plantan contra las mutuas: “Mi hijo se está muriendo y no lo voy a abandonar en el hospital”
Denuncian que las mutuas, encargadas de gestionar la prestación CUME reconocida por ley, ponen en duda informes médicos, retrasan trámites y ejercen una presión emocional insoportable sobre familias que ya viven al límite
