Una mujer de 86 años es estafada por un falso asesor de banco: le robó tres tarjetas y una caja con joya

La anciana recibió una llamada de que su tarjeta bancaria había sido pirateada y robaron en su casa, en Francia

Guardar
Tarjetas bancarias. (AP Foto/Elise Amendola,
Tarjetas bancarias. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)

Una mujer de 86 años de Orsay (Essone, Francia) recibió una llamada telefónica el lunes de un hombre que se hacía pasar por su asesor bancario de la entidad francesa CIC. Le dijo que su tarjeta bancaria había sido pirateada, y que alguien iría a su casa a recoger todas sus tarjetas y joyas con el fin de proteger esos objetos.

Más tarde, un hombre se presentó en casa de la anciana como miembro del CIC y mostró su tarjeta profesional, según informó una fuente policial. Sin mayor problema, cogieron lo que buscaba: las tres tarjetas bancarias -dos de los cuales eran del CIC- y una caja con joyas de oro escondidas bajo su colchón. Gracias a la cámara de seguridad instalada de la casa, se pudo identificar al estafador, según afirma Le Parisien.

La víctima no se dio cuenta de lo sucedido hasta que habló con su nieto al día siguiente. Él se percató al instante, pero ya se había realizado un retiro de mil euros de la cuenta de American Express. Bloquearon la cuenta inmediatamente y se pusieron en contacto con su banco.

Estafas telefónicas

Póster pasos detectar el vishing.
Póster pasos detectar el vishing. (Incibe)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) define el vishing como un “fraude que se materializa a través de llamadas telefónicas” en el que un “operador se hace pasar por su entidad bancaria para obtener sus datos y dinero”

Otros de los métodos que utilizan los estafadores es el spoofing, una técnica donde se hacen pasar por un remitente de confianza para poder acceder a los datos personales de la víctima suplantando el número de teléfono real de compañías energéticas, entidades bancarias o instituciones públicas. Por ejemplo, que un falso empleado de un banco, como un falso asesor financiero, solicite verbalmente a la víctima las claves de acceso a su cuenta bancaria. Según la Policía “han detectado un perfeccionamiento de la técnica que hace más difícil su detección por parte de las víctimas” en este tipo de ciberestafas.

Además de por llamada, pueden llegar al teléfono SMS fraudulentos. Conocido como smishing, los estafadores utilizan mensajes SMS para engañar a los clientes con enlaces maliciosos o que solicitan información confidencial.

Técnicas que tienen éxito y consiguen los datos de millones de personas. Según el informe Kaspersky publicado en marzo de este año, 2,5 millones de tarjetas bancarias han sido filtradas en la Dark Web.

Protegerse de las estafas telefónicas

Para prevenir el phising (tanto vishing como spoofing o smishing), el Incibe recomienda “que las personas sean escépticas con las llamadas telefónicas no solicitadas que piden información financiera o personal, más aun si no eran esperadas. Se recomienda verificar la identidad del interlocutor llamando directamente a la entidad bancaria, acudiendo a una oficina/sucursal”. Además, muchos bancos alertan del peligro de fraude en su sitio web y advierten de que no se debe entregar la información de la tarjeta bancaria.

En caso de ser víctima de una de estas ciberestafas, hay que contactar inmediatamente con el banco para bloquear la cuenta y solicitar la devolución del pago. También presentar una denuncia de los hechos ante la Policía o la Guardia Civil, donde se deberán presentar las pruebas de la estafa.

También se puede contactar con Incibe-cert, un centro de respuesta a incidentes de seguridad para ciudadanos y entidades de derecho privado. También está la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ofrece servicios de ciberseguridad orientados a la ciudadanía.