Un hombre intenta salvar desesperadamente a un hombre y dos niños de un Tesla que se prendió en llamas, pero no pudo abrir las puertas desde fuera: “Maldita sea”

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU reconoció que nueve propietarios de Tesla Model Y denunciaron haber sido incapaces de abrir las puertas desde fuera, la mayoría de los casos tras ubicar a menores en el asiento trasero

Guardar
Imagen creada con IA de
Imagen creada con IA de un coche en llamas. (Adobe)

Poner el seguro del coche y cerrarlo cuando se sale a la carretera puede ser un problema. Si se sufre un accidente y hay que evacuar el vehículo inmediatamente, tener el candado puesto puede hacerte perder un tiempo valiosísimo. Esto es lo que ha ocurrido en Villigst, un pueblo alemán, donde un hombre de 43 años y dos niños de nueve años que viajaban con él en un Tesla quedaron atrapados en su coche en llamas después de chocar contra un árbol.

Roman Jedrzejewski, un comerciante local, vió el accidente desde su tienda y acudió a socorrerles, pero quedó traumatizado por la imposibilidad de abrir desde fuera las puertas. Los tiradores retráctiles electrónicos lo impidieron. El desenlace fue trágico: los tres integrantes murieron, según ha informado Daily Mail.

Jedrzejewski ha relatado a este diario la angustia que vivió. Al escuchar “ruidos muy fuertes de frenado” y “chirridos agudos de neumáticos” cruzó la calle con un extintor, intentando, sin éxito, sofocar el fuego y abrir las puertas. “Quería salvar a la gente, pero pronto me di cuenta de que no podría sacarlos del vehículo”, aseguró Jedrzejewski al medio británico, visiblemente afectado.

Noticias del día 19 de septiembre del 2025.

Describió el choque como una colisión violenta en la que el coche “quedó colgado a media altura en un árbol, con la parte delantera ardiendo”. Pese a sus esfuerzos desesperados, reconoció que “estaba desesperado. ”No pude hacer nada. Maldita sea, no ayudé. No funcionó“, lamentó.

El desbloqueo solo era posible desde el interior

La policía local confirmó que investiga actualmente las causas del siniestro y que el equipo especializado de la Policía del distrito de North Rhine-Westphalia realizará un análisis detallado para reconstruir el incidente. Según la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, este tipo de vehículos sólo permite el desbloqueo manual desde el interior, un aspecto que “complica las labores de rescate” para quienes asisten desde fuera tras un accidente.

La problemática de los tiradores retráctiles en modelos de Tesla ha generado debate tras informaciones de medios internacionales sobre otras situaciones similares. Bloomberg publicó incidentes en los que pasajeros quedaron atrapados, obligando a los servicios de emergencia o testigos a romper las ventanillas para rescatarlos. Un ejemplo citado es el caso del bombero fuera de servicio Max Walsh, en Virginia, que explicó que se vio obligado a romper la ventana de un Tesla Model Y en llamas para liberar al conductor y su esposa, quien sufrió “daños pulmonares permanentes por el humo y graves quemaduras en el rostro”. Walsh especificó a Bloomberg: “Podría haber sacado a ambos antes de que llegara el cuerpo de bomberos si hubiéramos abierto la puerta”.

Se han denunciado casos parecidos

La controversia ha motivado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, pro sus siglas en inglés) de Estados Unidos a iniciar una investigación formal, informó Reuters. La agencia enfatizó: “El riesgo de quedar atrapado dentro de un vehículo resulta especialmente preocupante en emergencias, como cuando los niños quedan encerrados y expuestos a altas temperaturas”. La NHTSA reconoció que nueve propietarios de Tesla Model Y denunciaron haber sido incapaces de abrir las puertas desde fuera, la mayoría de los casos tras ubicar a menores en el asiento trasero.

El manual del fabricante indica que la apertura manual es posible desde el interior del automóvil, aunque las instrucciones para ello pueden resultar “complejas y poco conocidas por los propietarios”, según recogió 20 Minuten. Ante el incremento de reportes, el director de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, aseguró a Bloomberg que la compañía está trabajando actualmente en un rediseño de sus manijas para evitar nuevas tragedias.

Daily Mail intentó obtener una respuesta oficial de Tesla, aunque hasta el momento de la publicación no fue proporcionado ningún comentario por parte de la compañía.