Muere un hombre de 65 años al caer de una altura de 70 metros mientras hacía una ruta

Un francés muere tras una caída en la vía ferrata Jules Carret, sin guía ni supervisión

Guardar
Vía ferrata (Pixabay)
Vía ferrata (Pixabay)

Un hombre sufrió este jueves una caída de unos 70 metros de altura realizando una ruta en la vía ferrata Jules Carret en Saint-Jean-d’Arvey (Saboya, en Francia). A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia y el transporte en helicóptero, la víctima no pudo ser socorrida.

El accidente ocurrió alrededor de las 11:28 de la mañana, según informa Midi Libre. La alerta fue dada por otro senderista que estaba presente en el curso. Los bomberos, al llegar a la escena, confirmaron su muerte y atendieron al otro practicante.

Según la brigada de gendarmería de Challes-les-Eaux, el hombre no era de Auvernia-Ródano-Alpes y no estaba guiado ni supervisado por ningún profesional. Este factor es clave ya que recorrer rutas peligrosas sin guía aumenta significativamente el riesgo de accidentes. Y es que la experiencia y el conocimiento local son clave para la seguridad.

Accidentes en vías ferratas: consejos para evitar accidentes

Realizar rutas de vía ferrata es una actividad emocionante, pero requiere cumplir con estrictas medidas de seguridad para minimizar los riesgos. Como informa RocJumper, la mayoría de los accidentes en vías ferratas se producen en vías de nivel medio y no son debidos al estado de las instalaciones. Por otra parte, las víctimas pueden ser tanto hombres como mujeres o poseer diferentes edades o procedencias. La falta de experiencia y preparación es uno de los denominadores comunes en este tipo de accidentes en la montaña.

El primer consejo, nunca vayas sólo. En caso de accidente podemos necesitar la rápida asistencia de compañeros. En España, son numerosos los accidentes mortales de vía ferrata donde las víctimas iban solas.

Noticias del día 19 de septiembre del 2025.

Tampoco se recomienda ir de noche o empezar tarde, ya que la falta de luz es un factor de riesgo que complica la orientación de los escapes, el camino de vuelta, las distancias a los precipicios... En caso de realizar la ruta de noche, siempre hay que llevar un frontal, GPS, móvil, y demás material de necesario. A parte de esto, se recomienda mirar la aplicación del tiempo antes, ya que no es recomendable realizar este tipo de rutas con paredes mojadas, tormentas eléctricas o nevadas.

Durante la ruta, es importante mantenerse atento de las fijaciones y anclajes, asegurarse de enganchar correctamente las cuerdas y evitar movimientos bruscos que puedan comprometer la estabilidad. Además, respetar el ritmo del grupo y comunicarse con los demás compañeros favorece la seguridad colectiva.

Infórmate y planifica la actividad para evitar que te desorientes una vez hayas comenzado. Se recomienda llevar la reseña de la vía ferrata de manera impresa. Numerosos casos de rescates se deben a la desinformación sobre la aproximación o el retorno de las rutas. Esto puede provocar cansancio o deshidratación si son rutas más largas de lo previsto.

Por último, no subestimes tu preparación física, conocimiento de la zona o práctica en esta disciplina. Son muchos los factores que pueden influir en un accidente, por lo que, el mejor consejo es tener sentido común. El riesgo cero no existe. Disfruta, con cabeza, de esta emocionante actividad.