La Comisión Europea aprueba 1.240 millones para el plan de recuperación español que busca reparar zonas afectadas por la DANA

El Ministerio de Economía detalló que 325 millones de los fondos irán destinados a la prevención de catástrofes naturales mediante la constelación atlántica de satélites-ESCA+

Guardar
17/11/2024 Varias personas realizan labores
17/11/2024 Varias personas realizan labores de limpieza, a 17 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El Cecopi ha emitido una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos, que tendrá vigencia hasta el próximo 22 de noviembre, en cuatro carreteras de la Comunidad Valenciana, la CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33. Tras el paso de la DANA por Valencia, el pasado 29 de octubre, se ha encontrado a más de 200 fallecidos. POLITICA Eduardo Manzana - Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la nueva Adenda -una adición al final de un escrito- al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinada a potenciar la resiliencia económica de las zonas gravemente afectadas por la DANA de octubre de 2024, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que lleva aparejados más de 1.240 millones de euros.

El encargado de anunciar el desembolso europeo ha sido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se encuentra en Copenhague (Dinamarca), donde se reunió con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -conocidos como Eurogrupo-. “Buenas noticias hoy con la aprobación de la Comisión de más de 1.200 millones que podremos canalizar para la zona afectada”, declaró el ministro ante los medios de comunicación.

Según el ministro, la cuantía aprobada por la Unión Europea irá destinada a elementos como infraestructuras de transporte sostenible, infraestructuras hidráulicas, medioambientales, apoyo también mediante el despliegue de una red satelital para la monitorización de catástrofes naturales, apoyo para la internacionalización de las empresas con un refuerzo del ICEX o un refuerzo de línea ICO para seguir avanzando en la recuperación económica en Valencia.

Parte de los fondos irá destinado a las líneas ICO

En concreto, el ministerio detalló que la empresa ICEX recibirá un total de 61 millones de euros para el apoyo de su internacionalización y otros 181 millones a la línea ICO especial con un componente no reembolsable para reforzar la resiliencia productiva en circunstancias difíciles.

El Tribunal Supremo ha archivado las querellas y denuncias interpuestas por distintos colectivos y asociaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seis ministros por supuesta inactividad ante la dana de Valencia de octubre de 2024 al considerar que los hechos imputados en las mismas no son constitutivos de delito. (Fuente: europa press / La Moncloa)

Respecto a la línea ICO, impulsada en diciembre de 2024, permitió la concesión de avales del Estado por un importe del 80% de la financiación otorgada por las entidades financieras que tendrán como finalidad el adelanto del pago de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o de otras ayudas que puedan convocar las diferente Administraciones Públicas. Para el primer tramo, el consejo de Ministros aprobó un importe de 1.000 millones de euros y, en el segundo, otros 240 millones adicionales.

Además, en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar Fondos Next Generation, la líea ICO lanzó un instrumento de financiación “Verde”, que financia proyectos de empresas de todos los tamaños y de hogares con el objetivo de dinamizar la transición verde. Estos préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.

325 millones para la prevención de catástrofes naturales

Tras el anuncio del ministro, fuentes de su cartera han explicado que 160 millones de los otorgados se destinarán a movilidad e infraestructuras de transporte verdes y sostenibles. Otros 433 millones a restauración de infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas. 81 millones a empleo y dinamización socioeconómica en zonas afectadas y 325 millones a prevención de catástrofes naturales mediante la constelación atlántica de satélites-ESCA+.

Esta revisión aprobada por la Comisión busca dar cobertura financiera a los gastos ejecutados tras la activación de ayudas urgentes para la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA del pasado octubre y abre una fase orientada a su resiliencia y modernización económica.

Además, el Gobierno está llevando a cabo un análisis detallado sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana, tras casi 11 meses de la tragedia de la DANA para evaluar la situación y valorar las posibles futuras necesidades.