Álex Roca, el atleta con un 76% de discapacidad, subirá cinco montañas en cinco días “por cada niño con cáncer infantil”

Homenajeará a menores que han perdido la vida a causa de la enfermedad pedaleando los puertos más emblemáticos del Tour de Francia

Guardar
Alex Roca, el único atleta con un 76% de discapacidad, subirá cinco montañas en cinco días “por cada niño con cáncer infantil”

El atleta con discapacidad Álex Roca se prepara para uno de los desafíos más exigentes de su carrera: ascender en bicicleta los cinco puertos más emblemáticos del Tour de Francia en cinco días consecutivos, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y rendir homenaje a los menores que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

“Este año llevo en el corazón especialmente a Dani Guerrero, patrono de CRIS Contra el Cáncer y amigo personal, y a su hija Isabel, fallecida este pasado mes de agosto de cáncer con apenas 12 años. Dani y su hija son un ejemplo del tesón e implicación en la investigación contra el cáncer. En su honor y en el de tantas familias que atraviesan esta enfermedad he decidido hacer este reto”, explica Roca.

Un itinerario con significado

El recorrido, que se desarrollará del 24 al 29 de septiembre, incluye Tourmalet, Luz Ardiden, Col d’Aspin, Aubisque y Portet d’Aspet. Cada etapa tendrá un homenaje especial.

La primera etapa se hará en honor a todos los niños y niñas afectados por el cáncer. La segunda, por los equipos sanitarios e investigadores de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil. La tercera, por Javier Rodríguez, fallecido a los 9 años, y la cuarta por Quique Nogueroles, fallecido a los 15. Por último, la quinta etapa se hará en honor a Isabel y Dani Guerrero.

“No subo estas montañas solo para mí. Cada pedalada es por Isa, por cada niño con cáncer y por cada familia que necesita esperanza. Porque juntos, pedaleando, podemos mover montañas”, afirma el deportista.

Álex Roca con los padres
Álex Roca con los padres de hijos afectados por el cáncer infantil. (Imagen cedida/CRIS Contra el Cáncer)

La historia de Álex Roca

Álex Roca Campillo nació en 1991. A los seis meses sufrió una encefalitis herpética que le provocó parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física, afectando la parte izquierda de su cuerpo y limitando su movilidad y comunicación.

Los médicos pronosticaron que no viviría, pero Álex desafió todas las expectativas y aprendió a caminar, correr, montar en bicicleta y valerse por sí mismo.

Para él, el deporte es un estilo de vida y una herramienta de superación personal: “Nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo”, recuerda en página web.

Su historial incluye dos Titan Desert, cinco triatlones, un aquatlón y doce maratones en ciudades como Barcelona, Nueva York, Miami, Londres, Milán y París. Además, es la primera persona en el mundo con un 76% de discapacidad física en terminar una maratón, incluyendo un maratón de recorrido olímpico en París 2024.

Más allá del deporte, Álex dedica su tiempo a dar charlas y concienciar a la sociedad sobre la discapacidad, prefiriendo la expresión “personas con capacidades diferentes”.

La cantante Rosalía ha visitado a pacientes pediátricos con cáncer ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) en Barcelona, ha informado el centro este miércoles a través de Instagram. Fuentes del hospital han confirmado a Europa Press que la cantante catalana visitó este lunes una planta de hospitalización del 'Pediatric Cancer Center Barcelona' del SJD. "Hay visitas que son excepcionales, como la de Rosalía", ha destacado el Hospital Sant Joan de Déu.

El cáncer infantil y la lucha de CRIS

El cáncer infantil es la principal causa de muerte entre menores de 14 años en Europa. En España, se diagnostican entre 1.400 y 1.500 casos al año, de los cuales aproximadamente el 80% supera la enfermedad.

La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil, ubicada en el Hospital Universitario La Paz, atiende a menores que no responden a tratamientos convencionales, combinando investigación de vanguardia con ensayos clínicos innovadores.

El doctor Antonio Pérez, jefe de Hematología y director de la Unidad CRIS, destaca: “El cáncer infantil es considerada una enfermedad rara y tiene un gran impacto en las familias y su entorno, por eso debemos asumir grandes desafíos y una estrategia de abordaje diferente al cáncer adulto”.

El cáncer infantil debe afrontarse
El cáncer infantil debe afrontarse de una manera diferente al cáncer adulto. (Imagen cedida/CRIS Contra el Cáncer)

Más de 15.000 pacientes han participado directamente en ensayos clínicos, y los avances podrían beneficiar a 14 millones de personas. “Nadie mejor que ellos ha sabido que solo la ciencia puede curar el cáncer”, insisten desde CRIS Contra el Cáncer.

La totalidad de lo recaudado se destinará a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil, fortaleciendo la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores.