Risto Mejide estalla en ‘Todo es mentira’ por las supuestas presiones del PSOE de Madrid: “Es inaceptable”

El presentador denuncia que el partido ha intentado controlar los contenidos del programa y anima al resto de comunicadores a hacer públicas esas artimañas

Guardar
Risto Mejide, en 'Todo es
Risto Mejide, en 'Todo es mentira'. (Mediaset España)

Risto Mejide denunciaba este miércoles en directo el intento del PSOE de Madrid de condicionar los contenidos del programa Todo es mentira. El presentador, que protagonizó un enfrentamiento en plató con la portavoz de los socialistas madrileños, Mar Espinar, ha vuelto a abordar el asunto en la entrega de este jueves.

Mejide denunció en directo que la jefa de gabinete y la directiva de comunicación del partido socialista madrileño se pusieron en contacto con el equipo del programa para tratar de influir en los temas a tratar, una acción que calificó de “inaceptable” y que, según sus palabras, supone una amenaza directa a los principios democráticos.

Esta intervención generó un momento de tensión en directo, ya que Espinar no supo cómo responder ante la acusación. El propio Mejide relató que la directiva de comunicación del PSOE de Madrid intentó orientar la agenda del programa en función de los intereses del partido, una práctica que, a su juicio, trasciende la anécdota y afecta al conjunto del sistema democrático.

En su intervención posterior, el presentador ha insistido en la gravedad del hecho, subrayando que la credibilidad del programa se basa en la transparencia y la honestidad con la audiencia. “Básicamente, hicimos lo que siempre hacemos, que es transparentar, ser absolutamente transparentes con lo que ocurre en este programa y con los analistas que vienen aquí, porque creemos que la credibilidad de este programa se fundamenta en eso, en que seamos absolutamente honestos con vosotros”, ha explicado el publicista.

Mar Espinar y Risto Mejide,
Mar Espinar y Risto Mejide, en 'Todo es Mentira'. (Mediaset España)

Risto añade que, aunque es normal que los partidos políticos suelan intentar trasladar sus mensajes, el intento de condicionar los contenidos representa un riesgo para la libertad de los medios y, por extensión, para la democracia: “No por nosotros, sino por la democracia que defendemos, creemos que una democracia se sustenta en la libertad de sus individuos y de sus medios de comunicación, de todos los medios de comunicación, y que si esto lo hacen en este, vamos a decir, ínfimo, pequeñísimo, programa de televisión ¿qué no harán en el resto de programas?”, se pregunta el presentador.

“Es la democracia la que está en juego”

En medio de la controversia, Mejide ha aprovechado la atención mediática para lanzar un mensaje a otros profesionales del sector, invitando a sus colegas de televisión a actuar con la misma transparencia y a denunciar cualquier intento de injerencia política en los contenidos. “Es inaceptable que un director o una directora de comunicación de un partido político trate de condicionar los contenidos, es decir, la selección de temas que os presentamos todos los días, en base a sus propios intereses, además, bajo el implícito y nunca explícito chantaje de ‘cuidado, que si no nos cuidáis, no vendremos más’”, decía el presentador en Cuatro.

Para el presentador, la cuestión trasciende el caso concreto de su programa y afecta al conjunto de la sociedad, por lo que ha advertido que la fortaleza de la democracia depende de la existencia de medios libres y de una ciudadanía informada, elementos imprescindibles para preservar la integridad del sistema democrático. “Si dejamos que esto siga ocurriendo, nuestra democracia será peor. No es este programa, es la democracia la que está en juego. Si no hay ciudadanos bien informados, no puede haber votantes bien informados”, ha sentenciado.