Un hombre lleva un año recibiendo multas de aparcamiento que según él no proceden: “Estoy a punto de presentar una reclamación; son implacables”

Un residente de Toulouse declara estar dispuesto a demandar a su ayuntamiento tras recibir más de 50 “injustas“ multas de aparcamiento desde septiembre de 2024

Guardar
Plazas de aparcamiento (EFE)
Plazas de aparcamiento (EFE)

Jean-Claude recibió 54 multas en un año. “Son siempre en el mismo sitio, cerca de Saint-Georges” declaró el hombre en declaraciones recogidas por el periódico francés La Dépêche. Dichas multas se deben al dispositivo de lector automático de matrículas LAPI, un sistema diseñado para simplificar el proceso de revisión de pago. Sistema que, según él, es disfuncional y le está provocando multas injustificadas por estacionamiento no pagado.

El conductor recibió que la razón a dichas multas se debe a haber añadido el número 31 (número que, aparentemente no era correcto) al final de la matrícula e impedir que el sistema automático pueda leerla correctamente. “La matrícula es anterior a 2008, así que el 31 es efectivamente el departamento que aparece al final de mi matrícula. ¡Yo no añadí nada!“, declaró.

Noticias del día 17 de septiembre del 2025.

Sin embargo, el teniente de alcalde encargado del aparcamiento, Émilion Esnault, replicó la posición del afectado y señaló que no hubo ningún fallo del LAPI. “En todos los casos, se trataba de errores suyos al introducir la matrícula o la zona“.

Multas canceladas por cortesía

De todas formas, el aparcamiento decidió cancelar las multas “por cortesía“ al comprobar que el usuario abonaba los importes correspondientes. Sin embargo, Jean-Claude, pese a haber impugnado las sanciones, sufrió un cargo de 160 euros de su cuenta por no hacerlo a tiempo. Ahora, planea demandar al ayuntamiento, al que responsabiliza por las irregularidades de las sanciones.

Comparativa internacional de sanciones

Las multas por estacionamiento no pagado siguen procedimientos similares en España y Francia, aunque existen diferencias importantes, como los plazos para pagar, los descuentos por pronto pago o el importe de la sanción.

En España, el importe de la multa puede oscilar entre 90 y 200 euros, dependiendo de la ciudad. No obstante, si se abona en un plazo de 20 días naturales, se aplica un descuento del 50%. Por el contrario, en Francia, las multas suelen situarse entre 35 y 50 euros, pero no se contempla ningún tipo de descuento por pronto pago.

En ambos países, la gestión de las multas de aparcamiento recae en los ayuntamientos, aunque estos pueden delegar algunas funciones (como la explotación de parquímetros o la tramitación de sanciones) a empresas privadas, bajo su supervisión.