José Elías, contundente con la situación laboral: “Hay mucha gente que está en negocios de mierda y no lo sabe”

Los riesgos y la elección del negocio, junto con el análisis del sector y la fijación de precios, resultan determinantes para el éxito o el fracaso de un emprendimiento

Guardar
El empresario José Elías explica
El empresario José Elías explica que “hay mucha gente que está en negocios de mierda y no lo sabe”. (Montaje Infobae España con imágenes de Canva y YouTube)

El camino hacia el emprendimiento está lleno de retos y decisiones que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. La elección de un negocio, la evaluación del sector y la capacidad de fijar precios adecuados se convierten en factores cruciales para la viabilidad de cualquier proyecto personal. Muchas veces, iniciar un emprendimiento supone asumir riesgos que no siempre tienen recompensa y, en ocasiones, el entorno o la naturaleza del propio negocio pueden determinar su futuro.

En el pódcast Búscate la vida, el empresario José Elías ha abordado esta situación del mercado laboral y las dificultades que enfrentan quienes deciden emprender. Durante la conversación con el emprendedor y copresentador Enric Ponce, Elías ha dejado una declaración contundente: “Hay mucha gente que está en negocios de mierda y no lo sabe”. Para el empresario, la mayoría de los emprendimientos no cumplen con expectativas mínimas de rentabilidad, y este desconocimiento provoca que muchos empresarios mantengan negocios insostenibles.

“Hay veces que estás dentro de un sector donde la gente no sabe y lo convierte en un negocio de mierda”

Durante el episodio, Elías ha profundizado en el desafío de identificar oportunidades reales. En su opinión, existen casos en los que el sector no es problemático, sino la manera en que se gestiona. “Hay veces que no es un negocio de mierda, pero estás dentro de un sector donde la gente no sabe y lo convierte en un negocio de mierda. Porque siempre hay uno que está vendiendo drones a 590 euros y tú no puedes venderlos a 900. Porque no es un negocio factible, entonces, claro. Pero no se da cuenta y se está acabando su propia tumba”, ha afirmado Elías durante la conversación con Ponce.

La vida personal de José Elías, el multimillonario que superó la ruina: “Un poco rojillo”, su joven novia venezolana y sus dos identidades.

A su vez, Enric Ponce, ha reconocido las dificultades asociadas al manejo de precios y la competencia a nivel internacional. Al compartir su experiencia personal con la venta de drones, el emprendedor ha descrito las presiones que impone el mercado global, especialmente desde China: “El precio de tu servicio o de tu producto realmente es algo muy importante. Y yo, por ejemplo, era muy cagado con el pricing porque vendía drones y competía directamente contra China. China te vendía un dron muy parecido al mío, solo que el mío tenía muchísimo más valor añadido, pero China te vendía el dron por 500 y yo te lo vendía ajustando márgenes por 599”.

“Como mínimo te das cuenta de que ese negocio es una mierda y que te tienes que salir de ahí”

Ponce expuso que el margen de beneficio era tan limitado, que cualquier mínimo cambio o inconveniente podía suponer la desaparición del beneficio: “Mi margen era mega ultra pequeño, y a la que ya me habían devuelto un dron o alguien me saturaba un poco el canal de atención al cliente, ya me había comido todo el margen, y no me di cuenta. Tendría que haber vendido el dron fácilmente a 1.000 euros, y creo que posiblemente hubiese vendido los mismos que vendía a quinientos noventa y nueve”.

Ante las dificultades descritas por Ponce, José Elías ha subrayado la necesidad de saber retirarse a tiempo de un negocio que no resulta rentable: “Seguramente hubiera pasado, pero cuando tú estás seguro de que estás haciendo la cosa bien y has calculado bien el pricing, si tú te das cuenta de que a 1.000 no los puedes vender, como mínimo te das cuenta de que ese negocio es una mierda y que te tienes que salir de ahí”. Este planteamiento destaca la importancia de la evaluación constante y el estudio de la viabilidad antes de prolongar una inversión que no genera rentabilidad.