Pepa Bueno rechaza la etiqueta de “sanchista” que le puso Mariló Montero en ‘La Revuelta’: “El trabajo de los periodistas es público”

“¿Vamos a pasarnos la vida tratando de defendernos de las etiquetas que nos ponen los demás?“, preguntaba la periodista antes de explicar que, aunque la ideología es parte de cada cual, el periodista debe ”ser honrado"

Guardar
Pepa Bueno se defiende de
Pepa Bueno se defiende de la etiqueta de “sanchista” que le puso Mariló Montero en ‘La Revuelta’ (RTVE)

La visita de Pepa Bueno a La Revuelta ha sido uno de los momentos más comentados del jueves. La periodista regresó hace poco a un plató de RTVE a los trece años de haberse marchado (y por todo lo alto, con una entrevista al presidente del Gobierno), ahora para ponerse al frente de la segunda edición del Telediario.

“El trabajo de los periodistas es público”

El recuerdo de la visita de Mariló Montero a La Revuelta apareció pronto en la conversación. Broncano recuperó aquella entrevista en la que la navarra defendía que en Televisión Española predomina una mirada de izquierdas y cuestionaba la independencia informativa. “Se estableció un debate ideológico e intenso”, recordó Broncano. “Mariló dijo que toda la programación de Televisión Española está orientada a posiciones de izquierdas, entre ellas el Telediario. Dijo que Pepa Bueno es buena periodista, pero es muy sanchista“, declaró el presentador.

La periodista lanzó una reflexión a modo de respuesta: “¿Vamos a pasarnos la vida tratando de defendernos de las etiquetas que nos ponen los demás?“, preguntaba, añadiendo también que “la audiencia es muy inteligente” y que, por tanto, puede comprobar sin ningún problema cómo los periodistas hacen su trabajo, que según Pepa “es público y está a la vista de todos”.

La Revuelta es un programa de entrevistas y humor presentado por David Broncano en La 1 de RTVE. Emitido en directo desde el Teatro Príncipe Gran Vía, combina improvisación, actualidad y entrevistas sorpresa. Cuenta con colaboradores como Jorge Ponce y Grison, y busca atraer a una audiencia joven en la franja de access prime time.

La ideología existe, y no se “extirpa” a la hora de trabajar, explica la presentadora. “Lo que hay que hacer es que el trabajo esté bien. Hay que ser honrado. La realidad existe y hay mucha gente empeñada en decir que no existe la realidad. El trabajo de los periodistas consiste en acercarse con honestidad a la realidad y con un protocolo de trabajo. Lo que piensas de la realidad, tienes que dejarlo atrás para hacer las noticias”, explicó.

Broncano, por su parte, recordó que su propio programa ha recibido críticas que pasaban por llamar “panfleto soviético” a La Revuelta aunque, asegura, “si te interesas en ver el programa, ves que no es así“. Diferenció su papel del de los periodistas: “la ideología me condiciona menos que a ellos”, apuntó, consciente de que al informador se le exige neutralidad.

“La democracia es conflicto”

La conversación giró hacia la política y el papel de los medios. Bueno defendió la necesidad de mantener un consenso mínimo sobre los hechos: “La democracia es conflicto, hay que ponerse de acuerdo. Es en las dictaduras donde no hay conflicto”. Para la periodista, la dificultad surge cuando se quiebra el acuerdo sobre la propia existencia de la realidad: “Si rompemos el consenso sobre lo que es la realidad y tú crees que hay una realidad, mientras que yo creo que hay otra distinta, ¿de qué vamos a hablar? ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo?”.

En su regreso a RTVE, Bueno explica que ve tanto cambios como continuidades respecto a su etapa anterior. Destacó la preparación de las nuevas generaciones de periodistas, llamados a enfrentarse a retos como la inteligencia artificial. Lanzó un mensaje optimista: “La humanidad siempre encuentra el camino”. Y resumió su idea de cómo debe ejercerse el oficio: informar desde la “altura exacta de los ciudadanos”, sin púlpitos ni reverencias, porque “si la realidad te sorprende, te va a salir la misma mirada de la ciudadanía”.