El dron 100% español está cerca de despegar. El Sirtap (Sistema de Aviones Remotamente Tripulados de Altas Prestaciones) ya ha terminado su diseño, producción y acabado en la base de Airbus Defence & Space de Getafe (Madrid) y pondrá rumbo a su próxima parada.
La aeronave será transportada al Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas, en la provincia de Huelva. En el momento de su llegada, iniciará su proceso de ‘aprendizaje’. Se pondrá a prueba durante un año y en 2027 deberá estar listo para ser entregado al Ejército del Aire.
La fabricación del Sirtap fue un avance fundamental para el sector en España. Su condicionante de ser totalmente español lo convierte en un hito para la industria. Jean-Brice Dumont, responsable del área de Air Power en Airbus, aseguró en su presentación que se convertirá en un “referente mundial de los sistemas aéreos tácticos”.

Inicio de sus pruebas
“Tras un verano intenso de pruebas en tierra, el primer prototipo SIRTAP ya está completamente pintado y listo para brillar en los cielos”, ha anunciado Airbus Defense en su perfil de X. Tras confirmar esta noticia, ha relatado los próximos pasos del modelo de dron español para llegar a su puesta en marcha.
Durante los últimos meses, se han desarrollado las pruebas de tierra, que incluyen exámenes estructurales y comprobaciones del software, así como de los componentes clave del sistema. Estas evaluaciones se han realizado en las instalaciones de Getafe antes de iniciar el traslado. El proceso finalizará con el primer vuelo previsto en la provincia andaluza, que dará paso a la siguiente etapa.
En 2026, el dron estará ocupado en sus pruebas de vuelo en CEUS. Tras esto, se llegará al próximo año, cuando deberá ser entregado a las fuerzas armadas españolas. El Ejército de Tierra se ha unido al interés por este dron para añadirlo a sus equipos, aprovechando la facilidad para adelantarse a otros países por ser una producción española.
Características del dron
El Sirtap está diseñado como una aeronave no tripulada para diversas funciones, como misiones de vigilancia de fronteras, control migratorio, búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso, monitoreo de actividades ilícitas como piratería, narcotráfico y pesca no autorizada, y apoyo en la lucha contra incendios y desastres naturales.
El dron tiene una longitud de 7,3 metros, una altura de 2,2 metros y una envergadura de 12 metros, alcanzando un peso total de 750 kilos. Según Airbus, la aeronave puede mantener vuelos continuos de hasta 20 horas a una altitud de 6.400 metros, operando en condiciones meteorológicas extremas que oscilan entre -40° y 50°, por contar con sistemas de protección contra el hielo y el calor.
Además, el diseño contempla la facilidad de transporte. Sus alas y motor son desmontables, lo que permite trasladar hasta dos de estos drones en el interior de diferentes aviones militares. La versión inicial estará equipada con sensores electroópticos e infrarrojos, aunque se prevé que futuras variantes puedan incorporar armamento, ampliando las capacidades del Sirtap a misiones de ataque.
Últimas Noticias
Pedro Sánchez comparece en el Senado por el caso Koldo, en directo: última hora de la presunta corrupción en el PSOE y el interrogatorio del PP
El presidente del Gobierno se somete a las preguntas de la oposición, salvo el PNV, por la causa que apunta a su partido y a sus dos exsecretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos

Emiliana Artagaveytia, uruguaya en España: “Aquí hablan en clave, para decirte ciertas cosas usan directamente números”
Las expresiones españolas han confundido a esta uruguaya

El nuevo dron del Ejército del Aire: el ‘Puma’ destaca por el lanzamiento con catapulta o el despegue vertical
AeroVironment actualiza uno de sus modelos y las Fuerzas Armadas ya han probado la versión

“Tener canas no te protege de la calvicie”: una bióloga desmonta el mito
La cultura popular ha generado múltiples mitos sobre el pelo gris, muchos de ellos sin fundamento científico

Un hombre condenado por acoso laboral denuncia a su abogada por no presentar un recurso de apelación a tiempo y se lo desestiman
Según el razonamiento del fallo, incluso si la abogada hubiera presentado el recurso, las posibilidades de éxito habrían sido “si no nulas, sí escasas”



