Sandra Barneda vuelve a la televisión tras su verano más duro: “Hay que ir acostumbrándose a vivir con una ausencia”

La presentadora comienza el curso retomando su rol en ‘Supervivientes All Stars’ y su faceta literaria, apoyada por su familia tras la pérdida de su sobrino

Guardar
Sandra Barneda durante el estreno
Sandra Barneda durante el estreno de la nueva serie de Telecinco "La Favorita 1922". (Europa Press)

Tras un verano diferente y lleno de emociones, Sandra Barneda se prepara para regresar a la televisión. La presentadora vuelve este domingo, 7 de septiembre, a ponerse al frente de la segunda edición de Supervivientes: All Stars, el reality que ha aterrizado esta semana en Telecinco. Si bien tiene ganas de volver al trabajo, lo hace con el sabor de uno de los momentos más dolorosos de su vida: el fallecimiento de su sobrino Neo, de tan solo 20 años. Una pérdida que ha marcado sus últimos meses y, aunque la vuelta al trabajo le despierta ilusión, tal y como ha confesado, no esconde que sigue en pleno proceso de adaptación a esa ausencia tan profunda.

Pocos días antes del volver a ponerse ante los focos, Barneda ha compartido con la revista Pronto cómo se ha sentido durante el verano. “El verano ha ido bien; ha sido un verano muy en familia, y ha ido bien dentro de las circunstancias”, explicaba con cautela. Sin rodeos, admitía lo inevitable, “ha sido un verano en el que la tristeza también ha cabalgado”, confesando que la muerte de su sobrino ha dejado un vacío difícil de asumir en el corazón de todos. “Hay que ir asumiendo, si se puede, o acostumbrándose a vivir con una ausencia, y eso no siempre es fácil”, aseguraba con franqueza.

Pese al dolor, Sandra pone el foco en el apoyo que le han brindado sus seres queridos. “Nos hemos querido mucho, nos hemos dado mucho amor en la familia, y eso es lo más importante”, subrayaba al recordar estos meses tan delicados, en los que las emociones han ido de la mano de la necesidad de estar juntos y de buscar consuelo en lo cotidiano. La presentadora, con ese tono sereno que la caracteriza, reconoce que el tiempo va ayudando a encontrar pequeños alivios tras el golpe, aunque hay momentos en los que la realidad de la ausencia se impone.

Sandra Barneda y su novia,
Sandra Barneda y su novia, Pascalle Paerel. (Instagram / @pascallepaerel)

Además de su regreso a plató, Barneda está a punto de lanzar una nueva novela, después de casi tres años alejada de la publicación editorial. Volver a escribir no ha sido sencillo, pero poco a poco va recuperando el pulso creativo: “Hace casi tres años que no publico y voy despacio, pero he ido despacio porque he necesitado parar, la pérdida de mi sobrino ha sido algo muy duro, un golpe muy duro, que te paraliza para cualquier tipo de actividad creativa. Ahora ya me siento con un poquito más de fuerza y puedo decir que escribir cura”.

La propia Sandra transmitió todo ese proceso vital en una publicación reciente de Instagram, donde resumía su verano con fotos familiares y momentos al lado de su pareja, Pascalle Paerel. Bajo esas imágenes, escribió: “Verano 2025. Familia, amigos, campo, agua... Risas, llantos, conversaciones saladas y dulces. Abrazos. Amaneceres, atardeceres. Todo pasa y todo permanece. Este verano de ausencia, melancólico, triste se ha hecho imprevisiblemente bonito. La vida sigue, el amor permanece. Tú sigues en cada brizna de aire, de brisa, de risa, de vida nuestra”.

No es la primera vez que la presentadora habla en público sobre la pérdida de Neo. Meses después del fallecimiento, en la gala de los GenZ Awards, se la pudo ver emocionada al despedirse de su sobrino: “Llevo toda la noche pensando en un GenZ, que es mi persona favorita y que perdí este mes de noviembre. Le encantaban estos premios... Es uno de mis sobrinos, que amaba a todos los creadores de contenido. Sé que desde arriba está feliz y disfrutando de la noche. Sé que donde esté, estará aplaudiendo”, expresó con la voz entrecortada, recibiendo el aplauso y el cariño del auditorio.

Sandra Barneda en una imagen
Sandra Barneda en una imagen de redes sociales. (Instagram)

La televisión ha sido testigo de este proceso. En su viaje a Nepal junto a Jesús Calleja, Sandra se abrió como nunca al recordar la corta vida de Neo. “Tenía 20 años y toda la vida por delante, lamentó visiblemente afectada. Reconocía, sin poder evitar unas lágrimas, el desafío que supone “aceptar la pérdida de alguien que tenía toda su vida por delante” y repetía lo difícil que resulta asimilar que, a pesar de todo, la vida sigue.