La viceprimera ministra del Gobierno de Reino Unido y secretaria de Vivienda, Angela Rayner, ha dimitido este viernes tras reconocer que evadió impuestos en la compra de una vivienda. Según una información revelada por el diario británico The Telegraph, la ‘número dos’ del Gobierno de Keir Starmer pagó un impuesto inferior al que correspondía por la compra de una vivienda valorada en 920.000 euros, lo que le permitió ahorrar 46.000 euros en tributos. La hasta ahora titular de Vivienda lo atribuyó a un "mal asesoramiento fiscal" e insistió que, en cuanto fue conocedora de este error, notificó a Hacienda su disposición a abonar los impuestos pendientes.
Rayner le ha trasladado su dimisión al primer ministro en una carta en la que “lamenta profundamente” su decisión de no buscar asesoramiento fiscal especializado adicional y por ello ha asumido “toda la responsabilidad por este error”.
Por su parte, el jefe del Gobierno señaló en su carta de respuesta a Rayner que lamentaba “profundamente” que su mandato como “viceprimera ministra, ministra (de Vivienda), y vicelíder del Partido Laborista haya terminado de esta manera”. “Como sabes, actuamos de acuerdo con el sistema reforzado de conducta ministerial que implementamos al asumir el gobierno”, ha añadido.
“Aunque creo que has tomado la decisión correcta, sé que es una decisión muy dolorosa para ti. Lo has dado todo para que el Gobierno laborista fuera un éxito y has sido una pieza clave en nuestro plan para lograr un Reino Unido más justo para las familias trabajadoras. A título personal, me entristece mucho perderte del Gobierno. Has sido una colega de confianza y una verdadera amiga durante muchos años”, ha puntualizado. Tras esta dimisión, se espera que Starmer, según la cadena Sky News, inicie un reajuste general de su Gobierno, si bien se espera que la ministra de Economía, Rachel Reeves, continúe en su puesto.
La dimisión de Rayner ha coincidido con un acto político del partido populista Reform UK en la ciudad de Birmingham. Como era de esperar, su líder, Nigel Farage, ha reaccionado con una amplia sonrisa y ha celebrado la salida de Rayner y ha vaticinado que “provocará divisiones” en el Partido Laborista. “¿Qué tal, Keir? Rayner ha dimitido. Los estamos derribando uno a uno”, ha añadido.
Usó dinero de subvenciones a su hijo discapacitado
La polémica se originó cuando medios británicos revelaron que Rayner declaró su nuevo piso en Hove en calidad de primera vivienda, en lugar de declararla como segunda, lo que le permitió pagar solo 35.000 euros en impuesto municipal, en lugar de los 80.650 euros que correspondían.
El origen de los fondos utilizados para la compra de su primer piso ha complicado su situación. La propia Rayner explicó que su hijo, nacido prematuramente, recibió una indemnización en 2020 tras las complicaciones sufridas durante el nacimiento y la atención posterior del hijo de Rayner en 2008. La indemnización obtenida fue depositada en un fideicomiso en favor del menor, al que tanto Rayner como su pareja transfirieron además el 25% de la propiedad del piso compartido en Manchester.
El hecho de que el beneficiario de la casa fuese su hijo menor de 18 años no permite que el nuevo piso esté considerado como su vivienda principal, ya que la legislación de este país sigue considerando a efectos fiscales que la vivienda es propiedad de Rayner. La titular de vivienda ha sido criticada además por querer ahorrar impuestos cuando, sus planes en la cartera pasaban por aumentar los impuestos a los propietarios en el presupuesto de otoño.
Últimas Noticias
Ramón Freixa regresa a Madrid con ‘dos por uno’ en alta cocina: “Un restaurante es una maratón, y queremos que estos duren muchos años”
El chef ha inaugurado este verano su nuevo proyecto, dos conceptos que conviven en un mismo local —Tradición y Atelier— y con los que espera recuperar las estrellas Michelin del Hotel Único

Una ecuatoriana que vive en Cataluña cuenta su experiencia: “Quería tener amigas catalanas y no he podido, pero es normal. Yo debería adaptarme”
La influencer Anastasia Victoria relata en un vídeo de TikTok cómo el catalán fue una barrera para socializar durante su máster en Barcelona, aunque se compromete a aprenderlo en el futuro

Las “pouches”, bolsitas de nicotina que prohibirán en Francia a partir de 2026: “Solo pretenden expandir el mercado de la adicción”
Popularizadas en Suecia, este producto libera nicotina a través de la mucosa oral

Se cae de un barranco de 18 metros intentando salvar a su perro y sobreviven los dos: “Me di con la cara en unas rocas y seguí cayendo”
En lo alto del pico Tricouni, al norte de Squamish (Canadá), Zion - el perro de Margaux - perdió el equilibrio, ella trató de sujetarle, y ambos se precipitaron al vacío

Una madre dice a sus familiares que se va de vacaciones y luego les llega un mensaje informando de su suicidio asistido: “Recibimos el mensaje por WhatsApp”
“No estaba enferma terminal ni lo suficientemente enferma como para hacer esto”, se quejan sus allegados
