Los presuntos asesinos de Matilde Muñoz habrían movido su cuerpo de lugar hasta en cuatro ocasiones, según la Policía de Lombok

El cadáver permaneció primero en una sala del hotel y terminó oculto en la playa de Senggigi, donde fue localizado a finales de agosto

Guardar
María Matilde Muñoz Cazorla, desaparecida
María Matilde Muñoz Cazorla, desaparecida en Indonesia. (Facebook)

La Policía de Indonesia sostiene que el cuerpo sin vida de la española Matilde Muñoz, de 72 años, hallado a finales de agosto en una playa de la isla de Lombok, fue trasladado hasta en cuatro ocasiones por los presuntos autores del crimen, dos trabajadores del hotel en el que se hospedaba. Ambos han confesado su implicación en los hechos, según informan diversos medios locales citados por Europa Press.

Un hallazgo que pone fin a casi dos meses de incertidumbre

Matilde Muñoz, natural de Galicia y residente en Baleares, desapareció el pasado 2 de julio durante un viaje en solitario a la isla indonesia de Lombok. Durante semanas, familiares y allegados alertaron de que había dejado de responder mensajes y de actualizar sus redes sociales, algo poco habitual en ella. La pista se perdió en la zona de Senggigi, concretamente cerca del hotel Bumi Aditya, donde había abonado por adelantado una estancia de 20 noches.

El hallazgo del cadáver, a finales de agosto, supuso un duro golpe para la familia, que llevaba casi dos meses reclamando respuestas. La investigación policial apunta ahora a que Muñoz fue víctima de un asesinato cometido por dos empleados del hotel, quienes habrían tratado de encubrir el crimen mediante sucesivos traslados del cuerpo.

Entre los elementos que hicieron saltar las alarmas en la familia destaca un mensaje de texto enviado desde el teléfono móvil de Matilde días después de su desaparición. El texto, lleno de errores gramaticales impropios de ella, aseguraba que debía viajar a Laos, algo que nunca sucedió. Ignacio Vilariño, portavoz de la familia, declaró a Europa Press que se trató de una maniobra para ganar tiempo y fabricar una coartada. Todo apunta a que fueron los propios presuntos asesinos quienes escribieron ese mensaje.

Los dos detenidos por la
Los dos detenidos por la Policía indonesia que han confesado el asesinato de Matilde Muñoz. EFE/Policía de West Lombok

Los movimientos del cadáver

De acuerdo con las pesquisas reveladas por el diario Detik Bali y recogidas por Europa Press, tras el presunto asesinato cometido el mismo 2 de julio, el cuerpo de la turista española fue ocultado inicialmente en la sala de generadores del hotel. Allí permaneció durante cuatro días. Posteriormente, los supuestos homicidas decidieron trasladarlo hasta la parte trasera del establecimiento, donde se mantuvo durante varias semanas.

A principios de agosto, conscientes de que la Policía comenzaba a estrechar el cerco en torno a la desaparición, los trabajadores movieron el cuerpo a un terreno baldío cercano, con la intención de desviar la atención de los investigadores. No obstante, este no fue el último desplazamiento: tiempo después, trasladaron los restos a una playa próxima al alojamiento, donde finalmente lo enterraron de forma clandestina. Ese fue el lugar donde, semanas más tarde, se produjo el hallazgo.

Una investigación aún abierta

El jefe de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía de Lombok Occidental confirmó al periódico Kompas que la autopsia ya ha sido realizada en el Hospital Bhayangkara Mataram. Los resultados forenses serán determinantes para esclarecer la causa exacta de la muerte y la posible implicación de terceras personas.

Aunque los dos empleados del hotel han confesado su participación, las autoridades indonesias continúan recabando pruebas para determinar si actuaron solos o si contaron con ayuda de otros cómplices.

*Con información de Europa Press