José Elías, empresario, reflexiona sobre la gestión en los precios de los negocios: “Si un bar vende el café a 1,10 euros y el de delante a 1,50, estás atrapado”

El emprendedor considera que la autonomía del dueño y la estrategia que siga a la hora de fijar los precios son la clave para conseguir diferenciarse dentro de un mercado competitivo

Guardar
La clave del éxito es
La clave del éxito es tener control sobre los precios y no dejarse dictar por el mercado, según Elías (FreePik)

Habitualmente el sector hostelero tiende a seguir una línea única de precios según su ubicación y su dedicación. Por ejemplo, dos restaurantes italianos que se ubiquen en el mismo barrio seguramente tendrán precios relativamente similares. Al igual que dos bares que se encuentren en la misma calle. Este equilibrio de precios hace que el mercado sea prácticamente igual, limitando las posibles ganancias de los empresarios de la restauración, que se ven influenciados por los locales de su zona para establecer el valor de venta de sus productos.

Respecto al tema de las ganancias a la hora de emprender un negocio, José Elías, empresario multimillonario de 49 años, compartió su visión sobre cómo lograr alcanzar la verdadera riqueza a través de la gestión del precio de los negocios. Según Elías, “si un bar vende el café a 1,10 euros y el de delante a 1,50, estás atrapado. Hacerse rico de verdad sólo ocurre cuando eres capaz de discernir lo que te cuesta algo del precio al que lo vendes”.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, José Elías explicó el principal motivo por el que la mayoría de los negocios terminan fracasando. En concreto, el empresario aseguró que el problema es que se comparan constantemente con la competencia. “Piensa en un café. Normalmente, el precio de tu café no lo pones tú. Lo pone el bar de al lado. Si el bar de una calle lo vende a 1,10 euros y el de enfrente a 1,50 euros, tú ya tienes un precio mental. Si montas un tercer bar, te moverás en ese rango”, aseguró.

Si el mercado limita tus precios, también limita tus ganancias

Las empresas que solicitan ayudas públicas son las menos productivas y las que más tiempo invierten en buscar subsidios.

Además, el multimillonario explicó que tipo de fenómenos solo logran limitar a los emprendedores . “Podrás ser el más caro y dar algo más de calidad, o ser el más barato para atraer a quien mira el centavo. Pero estás atrapado”, afirmó. Para el empresario, la clave del éxito radica en que el emprendedor que decida montar un negocio tenga control sobre sus precios y no se deje dictar por lo que ve en el mercado.

Desde su experiencia empresarial aseguró que, a la hora de crear un nuevo modelo de negocio, siempre se hace la misma pregunta: “¿Quién marcará el precio, el mercado o yo?“. Según Elías, la respuesta a esta cuestión, a su juicio, es determinante para el éxito económico del emprendimiento. “Cuando rompes esa referencia a la cabeza del cliente lo tienes todo ganado”, añadió.

El multimillonario señaló que si es el mercado quien te impone el precio de venta, también impondrá un límite a tus posibles ganancias. Por el contrario, si el precio lo controla el propio empresario, las posibilidades son “prácticamente ilimitadas”. Así, Elías puso de manifiesto la importancia que tiene a la hora de emprender la autonomía del empresario y la estrategia que siga a la hora de fijar los precios para conseguir diferenciarse dentro de un mercado competitivo. Según el empresario, la verdadera riqueza no surge únicamente de la eficiencia o volumen de ventas, sino de la capacidad de manejar la percepción del valor y discernir costes de precios.