El sector textil advierte de que el absentismo laboral dejará costes de más de 32.000 millones de euros para sus empresas en 2025

Esta causa supone para el conjunto del sector manufacturero un aumento del 40% en los últimos cinco años

Guardar
Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas trabajando en una factoría textil en Los Ángeles, California, EEUU. 21 septiembre 2022. REUTERS/Timothy Aeppel

El Consejo Intertextil Español (CIE), que representa a la cadena de valor del sector textil y confección en España, ha declarado que el absentismo laboral pone en riesgo la continuidad de muchas pequeñas y medias empresas del sector. Esta apreciación se basa en el dato de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que indica que el coste del absentismo superará los 32.000 millones de euros en 2025.

Además, esta causa supone para el conjunto del sector manufacturero un aumento del 40% en los últimos cinco años, según datos de Randstad recogidos por el CIE. Por su parte, el presidente de la organización, José María Mestres, advirtió de que si no se facilita un modelo “más flexible de reincorporación y seguimiento”, muchas pymes industriales no podrán "mantener el ritmo de actividad" debido a que la normativa actual no se ajusta a la realidad de la producción.

Esto contrasta con los datos de Randstd, que señala que el absentismo provocó en España la pérdida del 7% de las horas laborales durante el primer trimestre de 2025, lo que equivale a 1.523 personas que no acuden a su puesto de trabajo a diario y supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

En la misma línea, el director de Hilaturas Miel y presidente del centro tecnológico Aitex, León Grau, ha señalado que “el absentismo laboral ya no es una incidencia puntual” sino que se trata del principal problema operativo en muchas empresas del sector manufacturero.

Otras empresas del sector como Selvafil, especializada en hilatura técnica, indicó que nunca se habían encontrado con una situación como la actual. En concreto, Josep Pujol, uno de los responsables de la compañía, señaló que la media de bajas en la compañía entre el periodo de octubre 2024 a junio de 2025 ha sido de 35 personas, llegando a 50 en momentos puntuales. “Esto afecta a los plazos de entrega y genera una sensación de frustración e indefensión total por parte de la empresa”, apuntó. Además, la entidad reflejó que entre octubre de 2024 y junio de 2025 incorporaron a 240 personas, de las que actualmente solo 65 continúan formando parte de la plantilla. Según Pujol, esto se debe a la “falta de compromiso”.

Aumentan las bajas por malestar emocional o estrés

Uno de los factores que hace “cada vez más difícil” sustituir las bajas en algunos puestos técnicos es el envejecimiento de las plantillas, que contrasta con la falta de relevo generacional, según apuntó la directora de Hilaturas J. Rubio, Pilar Rubio.

Además, el CEO de Nueva Fabril Sedera, Xavier Morera, apunta a que la carga operativa es cada vez más difícil de asumir. Según el empresario, detrás del incremento de las bajas vinculadas al malestar emocional o al estrés se encuentra la mayor permisividad normativa y la evolución del concepto de esfuerzo.

Así, el Consejo Intertextil Español ha presentado seis propuestas para revertir la situación actual de absentismo. En concreto, han propuesto revisar los sistemas, gestión y protocolos de baja, dar más capacidad de seguimiento a las mutuas, dar también a las mutuas una mayor capacidad de seguimiento en bajas por algias, mejorar el control del fraude, establecer nuevos protocolos específicos adaptados a los entornos industriales e impulsar una mayor implicación institucional.