La Comunidad de Madrid incrementa las ayudas a pymes y autónomos para incentivar el teletrabajo y la flexibilidad horaria: las subvenciones pueden llegar hasta los 15.000 euros

Los empresas deberán tener menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio y balance general igual o inferior a diez millones de euros

Guardar
Los solicitantes deberán estar al
Los solicitantes deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias (Europa Press)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida de tres millones de euros para las ayudas directas que fomenten la responsabilidad social y la conciliación laboral y familiar durante 2025, elevando la cuantía hasta los 13,1 millones. La medida, dirigida directamente para pymes y autónomos, cuenta con dos puntos fundamentales.

El primero consiste en mejorar las condiciones de obtención de certificados de responsabilidad social, que pagará el 75% del coste con un tope de 2.500 euros por beneficiario. El segundo, centrado en mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar fomentando el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la adquisición de dispositivos electrónicos. La medida también incentivará con 2.500 euros por empleado y actuación, hasta un máximo de 10.000 euros. Además de financiar el coste de los ordenadores y equipos para poder trabajar desde casa con un máximo de 2.500 euros.

El año pasado, 1.717 autónomos y pequeñas empresas se beneficiaron de esta medida, cobrando una media de 5.525 euros. Los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos, recogidos en la página web de la Administración, y realizar los trámites necesarios para cobrar ayudas económicas de hasta 15.000 euros. Los trabajadores deben ser autónomos o pequeñas empresas, así como sociedades civiles con personalidad jurídica de hasta 50 trabajadores y un volumen de negocio y balance general igual o inferior a diez millones de euros.

Declaraciones de la directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, que ha avisado de la pérdida de empleo en microempresas y el menor ritmo de crecimiento del mercado laboral.

Requisitos para obtener las ayudas

La Comunidad de Madrid establece una serie de requisitos generales y específicos para poder acceder a estas ayudas. Entre los generales, se encuentran no ser entidades públicas; estar al corriente de las obligaciones tributarias tanto con el Estado, como con la comunidad madrileña y la Seguridad Social; Realizar el trabajo dentro de la comunidad autónoma. Además, tampoco podrán acceder a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que concurran en alguna de las circunstancias previstas en los apartados dos y tres del artículo 13 de la Ley 38/2003.

Por su parte, los requisitos específicos se dividen en dos categorías. La primera especifica que es necesario poner en marcha planes directos que tengan como objetivo obtener o renovar la certificación de normas o estándares en materia de responsabilidad social o que la entidad participe en proyectos que fomenten la responsabilidad social..

La segunda especifica que los autónomos o pymes que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán formalizar al menos un acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria con un trabajador vinculado a la empresa o contratar personal en la modalidad de teletrabajo. Además, la jornada de trabajo remoto deberá ser de al menos el 75% de una jornada de tiempo completo. Estos acuerdos deberán ser, como mínimo, de un año y se vinculará a ellos la compra de los aparatos electrónicos que sean necesarios para el correcto funcionamiento.

La Comunidad de Madrid especifica también que la solicitud de las diferentes categorías deberán formalizarse por separado y los interesados cuentan con tres meses desde que se realice la actividad subvencionable. Además, las solicitudes deberán realizarse exclusivamente por medios electrónicos y el solicitante deberá contar con uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.