Salvador Illa se reunirá con Puigdemont en Bruselas

El presidente de la Generalitat se encontrará con el líder de Junts en una reunión a puerta cerrada

Guardar
El presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una imagen de archivo. (Alberto Paredes - Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas (Bélgica). El Govern ha anunciado este lunes la reunión, que tendrá lugar el 2 de septiembre a las 16:15 horas en la Delegación de Gobierno de la Generalitat frente a la Unión Europea.

Se trata del primer encuentro privado que mantendrán desde el nombramiento de Illa como presidente de la Generalitat, hace algo más de un año. El dirigente autonómico ha aprovechado su primer año de legislatura para reunirse con todos sus predecesores vivos, menos Puigdemont. De hecho, en noviembre de 2024, realizó su primer viaje institucional a Bruselas, pero no aprovechó la ocasión para encontrarse con el líder del independentismo catalán.

Illa se desplazará a Bélgica este martes para inaugurar una exposición del Milenario de Montserrat, en una de las salas del Parlamento Europeo. En esta ocasión, sí aprovechará para verse cara a cara y en privado con Puigdemont, que reside en Waterloo desde octubre de 2017. La reunión se realizará a puerta cerrada, sin que haya trascendido el contenido de la misma.

“Dije que me reuniría con el presidente Puigdemont cuando tocara, y ahora toca. El diálogo es el motor de la democracia”, ha defendido Illa en una entrevista institucional con TV3 este lunes. El president ha valorado, además, que “la amnistía ha sido una decisión acertada. Una decisión difícil, de coraje, por parte de quien la ha tomado, pero ha resultado positiva, por mucho que mucha gente se empeña en negarlo. Cuando antes se aplique con diligencia nos irá a todos mejor".

Una reunión que “llega tarde”

El secretario general de Junts,
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo. (Glòria Sánchez - Europa Press)

Desde Junts per Catalunya, consideranque el encuentro con Puigdemont “llega tarde”. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha criticado el retraso del encuentro, que su partido ya había “dejado de pedir”.

“Pedimos explicaciones en el momento en que Illa se reunió con todos los expresidentes de la Generalitat y no quiso hacerlo (con Puigdemont) y no dio explicaciones solventes. Ha sido él quien ha pedido la reunión ahora. Por un gran respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, la reunión se producirá“, ha sostenido Turull. El secretario general de JxCat se ha preguntado irónicamente si Illa ha pedido esta reunión a Puigdemont “después de venir de Lanzarote”, en alusión al lugar en el que ha veraneado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Illa es un obediente sin criterio propio”, ha asegurado Turull, que ha avanzado que mañana Puigdemont “escuchará” al president, pero no ha avanzado cuál será el contenido del encuentro.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado el encuentro de “buena noticia” y ha lamentado que no se pueda celebrar en Barcelona, “en cumplimiento” de la Ley de Amnistía. “Me parece que esa normalización de relaciones es necesaria, sobre todo porque evidencia un hecho que a nosotros nos parece una anomalía, y es que tenemos que resolver que lo que hace el presidente Illa reuniéndose con un antiguo presidente, debería hacerse en Barcelona”, ha subrayado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla.