Baleares pedirá la contingencia migratoria al Gobierno para no acoger a más menores pese a no triplicar su capacidad

Las islas deberían contar con 406 plazas para estos jóvenes sin familia, según el criterio fijado por el Gobierno, pero el Ejecutivo de Marga Prohens lo tilda de “incoherencia” porque asegura que ya acoge a 680

Guardar

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado que el Govern pedirá este lunes la declaración de contingencia migratoria porque el archipiélago no puede acoger a más menores migrantes no acompañados en condiciones de dignidad.

“Estoy frontalmente en contra de que la política de migración del Gobierno se resuma en repartir menores”, ha subrayado Prohens en una entrevista en IB3 Ràdio sobre la razón por la que el Govern reclamará la contingencia migratoria, y ha cuestionado “qué pasará cuando las demás comunidades tengan la misma situación de saturación que tiene ahora Baleares”. Según el Gobierno, Baleares no cumple los criterios fijados de ocupación del triple de su capacidad ordinaria, que para estas islas se estableció en 406 menores.

Prohens considera una incoherencia que se fijen ese número de plazas cuando Baleares acoge ya a 680 menores no acompañados, 60 de ellos llegados solo en agosto, después de que hayan arribado casi 5.000 migrantes en pateras en lo que va de año, de los que 300 son niños.

“No es una guerra de cifras”

La presidenta balear ha asegurado que “no se trata de entrar en una guerra de cifras, se trata de que ese número se ha sacado sin visitar los centros, sin hablar con los consells (insulares) que son los que tienen las competencias, sin hablar con las entidades de que no pueden contratar a profesionales y sin atender a lo que pasará los próximos meses en Baleares”, ha señalado sobre el hecho de que la llegada de pateras habitualmente aumenta en el cuarto trimestre. “Esperamos que sean muchos más de 49 los que lleguen a nuestras costas”, ha advertido sobre la cifra de menores asignada a Baleares desde Canarias.

A su juicio, “se ha de actuar en origen y se ha de lanzar un mensaje muy claro de que aquí no pueden seguir llegando y ya no podemos acoger en condiciones de dignidad”. Después de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma de la ley de extranjería y otro ante el Supremo por el decreto de reparto de menores, el Govern balear prepara también un recurso contra la orden concreta de reparto para pedir su suspensión.

Ordena al Gobierno la adopción de medidas para hacerse cargo de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y quieren pedir asilo (Fuente: Europa Press).

La presidenta balear celebra que la Secretaría de Estado de Infancia se muestre “dispuesta a revisar estos números” y ha criticado las “amenazas insólitas” del Gobierno de enviar a las fuerzas y cuerpos de seguridad si Baleares no acata el reparto. “En vez de amenazar con mandarme a los cuerpos y fuerzas de seguridad a mí, les pido que los manden pero para proteger las fronteras y combatir las mafias, y porque los propios sindicatos de esos cuerpos dicen que tienen que dejar de atender otras cosas para poder ir a atender la llegada de pateras”, ha afirmado.

(Información elaborada por la agencia Efe)