Óscar Puente viajará a Alemania para buscar nuevos trenes en la fábrica de Siemens tras los problemas con Talgo

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible ha destacado que el material disponible es el mismo desde 2008, a excepción de los nuevos trenes de la serie 106, que “no han dado el mejor resultado ”

Guardar
29/07/2025 l ministro de Transportes
29/07/2025 l ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del curso político la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las 8 semanas del permiso por cuidado de hijo hasta que este cumpla 8 años. Además en el caso de las familia monoparentales el permiso pasará de las 16 semanas a las 32 de permiso por nacimiento o cuidados. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que viajará la próxima semana a Alemania para visitar la fábrica de trenes de Siemens, tras las problemas experimentados en los últimos trenes de alta velocidad entregados por Talgo. El objetivo del viaje es “intentar tener cuanto antes material ferroviario”, en palabras del ministro, que permita mejorar el servicio, aunque desde el Ministerio no han dado más detalles al respecto.

Las declaraciones del ministro se dan en el marco de su visita a las obras de la nueva estación ferroviaria Murcia del Carmen, donde el alcalde de la ciudad, José Ballesta, le ha pedido que se incrementen las frecuencias de trenes de alta velocidad.

Tras la petición, Puente ha admitido que se necesitan más trenes y ha destacado que el material disponible es el mismo desde 2008, a excepción de los nuevos trenes de la serie 106 -los Avril de Talgo-, aunque ha asegurado que estos “no han dado el mejor resultado posible”.

Además, el ministro ha informado de que las obras de la nueva estación de Murcia concluirán en 2026, tras una inversión de 600 millones de euros, de los que dos tercios han sido aportados por el Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, y el resto por el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Según Puente los trabajos encaran ya su recta final, con un 95% ejecutado. El titular del Ministerio de Transporte ha aseverado que esta obra “no debe entenderse en solitario, sino como una pieza fundamental del sistema ferroviario nacional y del Corredor Mediterráneo”.

Renfe retiró los trenes Avlo de la línea Madrid-Barcelona

Declaraciones de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura, donde ha reclamado al Gobierno central que acelere la inversión en materia ferroviaria para cumplir con el compromiso de finalizar la conexión con Madrid en 2030, así como de las diferentes autovías proyectadas en la comunidad autónoma. Así, Guardiola ha asegurado que Extremadura no se conforma "con otro Alvia que se estropea a los tres días", ni con ser "un cementerio de trenes", por lo que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no haya "más anuncios en vano" que den paso a "compromiso firma de que el AVE estará funcionando en el año 2030, como se comprometió el gobierno central con los extremeños y con Europa".

Esta semana, Renfe anunció que, desde el próximo 8 de septiembre, sustituirá la oferta de los Avlo que circulan en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por servicios de AVE, asegurando que, pese a esta modificación, se mantendrán “las mismas frecuencias, horarios y precios competitivos”.

Ese corredor, el Madrid-Barcelona, es el más consolidado respecto a la competencia, ya que lleva más de cuatro años con dos operadores (Renfe y Ouigo) y casi tres años con tres operadores (al sumarse Iryo), siendo la línea con menor competencia de precios, y por ello donde el producto low cost puede ser menos necesario.

La compañía también comunicó a los pasajeros afectados por esta medida que los clientes que ya habían adquirido billetes de Avlo para fechas posteriores al 7 de septiembre serán reubicados en los nuevos servicios de AVE. Además, se mantendrán las mismas condiciones de su viaje, según informó el operador ferroviario en un comunicado. En caso de haber adquirido el complemento de selección de asiento en los trenes programados de Avlo, este importe se reintegrará al viajero en su totalidad y sin coste adicional.

El operador justificó esta decisión alegando que esta “reorganización se produce después de la determinación de la compañía de retirar los Avlo S106 de dicho corredor”. Además, ha tenido en cuenta que el producto AVE se “adapta mejor a las características del trayecto y a las necesidades del perfil del viajero corporativo, frecuente en este corredor”.