
A primera hora de la mañana, ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, avisaba de que la previsión de meteorología adversa “podría afectar a la operativa en los sectores de ruta de los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca” y así ha sido. Las dos estaciones aéreas ya han cancelado y retrasado un centenar de vuelos.
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat acumula cerca de 40 vuelos cancelados desde este miércoles debido a lluvias, que han provocado que el tráfico aéreo se desarrolle con dificultades. De estos, 18 son llegadas y 19 salidas, la mayoría de ellos conexiones con Baleares, París, Milán o Lisboa. La compañía más afectada ha sido Vueling, la principal operadora en Barcelona, que ya intenta recolocar a sus viajeros. Además, los aviones despegan, lo hacen de manera espaciada, lo que está provocando retrasos.
En el aeropuerto balear de Son Sant Joan de Palma la situación es similar. La terminal ya acumula 64 vuelos con retraso y dos cancelaciones. De los aviones atrasados, 43 son en vuelos que tienen previsto despegar de Palma y los 21 restantes, que deberían aterrizar. Por su parte, las cancelaciones son una salida y una llegada, ambos en conexión con Luxemburgo. Entre los vuelos afectados por la meteorología en Palma, hay conexiones tanto nacionales, con especial predominio de Madrid y Barcelona, como internacionales, buena parte de ellos de países del norte de Europa como Alemania, Países Bajos o Gran Bretaña.
Alerta por fuertes tormentas acompañadas de granizo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves las alertas naranja y amarilla en el este del país, que se encuentra bajo la influencia de una vaguada atlántica. Los meteorólogos piden precaución ante la previsión de fuertes tormentas que podrán ir acompañadas de“granizo grande y vientos intensos“y ”chubascos muy fuerte, que podrían provocar crecidas súbitas en cauces”, conforme han detallado a través de su cuenta de X. El interior de Castellón, casi la totalidad de Baleares y los litorales y prelitorales de Barcelona y Girona son las regiones en las que se ha activado el nivel naranja de alerta, que implica “peligro importante”, por tormentas y lluvias que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado.
¿Pueden reclamar una indemnización los pasajeros afectados?
La normativa europea establece que los viajeros tienen derecho a una compensación en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelo. No obstante, en circunstancias como las actuales quedan eximidos, conforme detalla el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
“Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables”, reza el artículo 5. Y dentro de estas “circunstancias extraordinarias” se incluyen las “condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo”.
Últimas Noticias
Estado de las reservas del agua en los embalses españoles hoy domingo 26 de octubre
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Clima en Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este 26 de octubre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Clima en Valencia: temperatura y probabilidad de lluvia para este 26 de octubre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Un instituto de Madrid afronta el invierno con 28 ventanales sin cubrir: “Los profesores y los alumnos están aguantando muy estoicamente”
La reforma prevé mejorar la eficiencia energética del centro y acabará “antes de las vacaciones de invierno”

El restaurante dentro de una almazara con un menú en torno al aceite de oliva: premiado por Michelin por su relación calidad-precio
Ha sido reconocido por la Guía Michelin con su sello Bib Gourmand, que reconoce lugares en los que el buen producto y la originalidad no están reñidos con un ticket razonable




