La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pedido atención por las tormentas que se esperan este miércoles en el nordeste de la península, donde “podrán dejar chubascos muy fuertes, granizo grande y viento intenso”, conforme alertan a través de su cuenta de X. “Durante los días siguientes se seguirán formando tormentas en el nordeste y Baleares, con lluvias en Galicia y comunidades cantábricas”, adelantan. Con este panorama, el organismo meteorológico ha activado las alertas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Es el acercamiento de una vaguada atlántica el que provocará un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular durante esta jornada. Por la tarde, los cielos tenderán a cubrirse en el resto de la mitad norte y sureste, donde se esperan precipitaciones que irán intensificándose en el tercio noroeste y especialmente en el cuadrante nordeste, será entonces cuando “chubascos y tormentas lleguen a fuertes, incluso localmente muy fuertes, y vayan con granizo en amplias zonas”. En el resto de la península y Baleares predominarán los cielos despejados, mientras que en Canarias, se esperan cielos nubosos que podrán dejar lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.
En cuanto al mercurio, salvo ascensos en Baleares y algunos puntos del Mediterráneo donde se podrán alcanzar los 36 grados, las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, especialmente en áreas del oeste y nordeste peninsular. Por las noches, no bajarán de los 20 grados en la mitad sur de la península, las depresiones del nordeste y en el Mediterráneo.
Alertas por tormentas, temperaturas altas y mala mar
Una docena de provincias tienen avisos activos para este miércoles. Las aragonesas Huesca, Teruel y Zaragoza están en nivel naranja por la previsión de tormentas y lluvias que dejarán acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) con posibilidad de que caiga granizo. Las mismas circunstancias ponen en alerta a las provincias de Lleida y Castellón, donde se alcanzarán precipitaciones de hasta 40 l/m2.
Por otra parte, también tienen avisos por tormentas y precipitaciones La Rioja y Navarra, y las provincias de Tarragona y Soria, en este caso, en nivel amarillo de alerta. En cuanto a avisos por altas temperaturas, están en alerta son Mallorca y Málaga. Asimismo, los avisos por oleaje se darán en A Coruña.

Las lluvias se mantienen el resto de la semana
El jueves también estará marcado por las lluvias y los chubascos en la mitad norte, pero también en puntos del este y Baleares. Durante esta jornada, el termómetro caerá en picado. De hecho, en el norte, el descenso térmico podría ser de hasta 8 a 10 grados respecto al día anterior. En buena parte de la Península quedarán las máximas por debajo de los 30 °C, aunque en el Guadalquivir se superarán los 32 °C y el viento de poniente, que llegará cálido al sureste, hará que en el interior de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Andalucía oriental puedan superarse los 38 grados.
De cara al viernes y fin de semana, tras el adiós definitivo a la vaguada, volverá el tiempo estable a la mayor parte del país, con las lluvias acotadas al extremo norte de la península. Así, agosto podrá despedirse con el mercurio rozando los 38 grados en el valle del Guadalquivir.
Últimas Noticias
Kate Middleton cambia de look: la princesa se pasa al rubio y las redes se preguntan si lleva extensiones o postizos
La princesa de Gales ha sorprendido a todos este jueves con una melena muy diferente a la que acostumbra durante una jornada en el Museo de Historia Natural de Londres
Berenjenas a la pizzaiola sin horno: un plato italiano para salir de la pasta
Es una opción saludable y fácil de preparar

Cierran diez bares y restaurantes tras el suicidio de una pareja de propietarios en El Port de la Selva, Girona
Más de cien empleados han perdido su trabajo tras el cierre repentino

El dron naval militar del futuro en el que participan dos firmas españolas: “Está diseñado para ser el más avanzado”
D3 Applied Technologies y Maxwell Applied Tech se unen a la producción de 7,5 millones de euros

Una mujer denuncia a su jefe por abuso sexual y la justicia lo absuelve porque firmaron un “contrato amo-perra”: el tribunal europeo da la vuelta al caso
Estrasburgo ha revertido la decisión inicial de los jueces franceses y ha impuesto una indemnización de 20.000 euros por daños morales
