Vehículos obsoletos, chalecos sin fundas y comisarías bajo mínimos: la Ertzaintza denuncia su situación de “abandono” ante el Gobierno Vasco

“El consejero y su equipo viven ajenos a la realidad, disfrutando de sus vacaciones mientras los ertzainas se juegan la vida en condiciones indignas”, relata el Sindicato Profesional de la Ertzaintza

Guardar
Un vehículo sin medidas de
Un vehículo sin medidas de seguridad y chalecos balísticos gastados (Montaje Infobae)

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) ha presentado un escrito formal ante el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria Gorostidi, en el que denuncia “la situación insostenible que atraviesa la policía autonómica vasca”.

Según el sindicato, “la falta de medios materiales, el deterioro del parque móvil, la ausencia de ropa de trabajo, la falta de información sobre los chalecos balísticos y la escasez de personal en las comisarías son solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo: la desidia y el abandono por parte del Gobierno Vasco hacia su propia policía”.

El consejero y su equipo viven ajenos a la realidad, disfrutando de sus vacaciones mientras los ertzainas se juegan la vida en condiciones indignas”, denuncia el Si.P.E, que además advierte de que “la situación ha alcanzado tal gravedad que ya no se trata únicamente de un problema laboral, sino de una cuestión que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía”.

Vehículos sin medidas de seguridad

Entre las negligencias que denuncia este sindicato, destacan el estado del parque móvil de la Unidad de Tráfico. “Los agentes están saliendo a las carreteras vascas con vehículos que deberían estar retirados, coches que incumplen las medidas mínimas de seguridad y que ponen en riesgo tanto a los propios ertzainas como al conjunto de la sociedad”, relatan.

Entre ellos, el que consideran más “sangrante” es el caso de Tráfico Bizkaia, ya que “pese a existir órdenes superiores de sustituir un vehículo radar camuflado por otro nuevo y operativo, la Jefatura ha optado por ignorarlas deliberadamente”.

Uno de los ejemplos que ponen es el coche que se ve en la imagen, en el que no hay una separación entre el maletero y los asientos, lo que supone un riesgo para las personas del coche.

Coche de la Ertzaintza sin
Coche de la Ertzaintza sin sujeciones de seguridad (Sindicato Profesional de la Ertzaintza)

Los chalecos balísticos

Sobre los recursos materiales, también denuncian que numerosos agentes carecen de ropa de trabajo adecuada porque en el centro de Erandio “no hay nadie” que se encargue de distribuir el material. “Si esto es cierto, exigimos depurar responsabilidades de inmediato. No se puede permitir que un cuerpo policial de referencia funcione sin lo más básico para su labor diaria”, advierte el Si.P.E.

A esta carencia se suma la ausencia de fundas para los chalecos balísticos adaptadas a todos los agentes, un problema sobre el que el Departamento no ofrece información ni soluciones, lo que incrementa la sensación de abandono generalizado.

Chalecos balísticos gastados y llenos
Chalecos balísticos gastados y llenos de humedad (Sindicato Profesional de la Ertzaintza)

Comisarías bajo mínimos

Por otra parte, destacan el déficit de personal. El sindicato denuncia que en la mayoría de comisarías “ni siquiera se cubren los servicios mínimos, lo que deriva en turnos mal dimensionados, sobrecarga de trabajo y un deterioro progresivo de la atención a la ciudadanía”. “Cada vez somos menos, con menos medios y con más exigencias. La ecuación es insostenible y la sociedad debe saberlo”, explica la organización sindical.

“La grave falta de personal en todas las Unidades de la Ertzaintza se ha convertido en una constante insostenible. En el caso de las Unidades de Tráfico —y muy especialmente en Tráfico Bizkaia— la situación es alarmante: patrullas obligadas a cubrir servicios en carreteras nacionales con un solo vehículo, en condiciones tan deficientes que esos coches, de ser inspeccionados, serían sancionados e incluso inmovilizados”, explican.

Añaden que “esta situación pone en riesgo la seguridad de los agentes y de la ciudadanía”, y señalan “como máximo responsable al director de Recursos Generales, el señor José Gómez Ainz. Su negligencia y falta de gestión han llevado a un colapso operativo inadmisible”.

Las exigencias del sindicato

Ante el panorama descrito, “el Si.P.E. exige al consejero de Seguridad que entregue de manera inmediata las fundas de chaleco balístico a todos los agentes que aún carecen de ellas y sustituya los vehículos obsoletos en las Unidades de Tráfico, en especial en Bizkaia, restablezca el suministro de ropa de trabajo para los ertzainas, garantizando una gestión adecuada y depurando responsabilidades en caso de confirmarse la dejación actual”.

Noticias del día 26 de agosto del 2050

Además, solicitan “que se refuercen las plantillas de las comisarías para garantizar un servicio policial digno y seguro, tanto para los agentes como para la ciudadanía”.