Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda antes que pagar un alquiler, según un informe

Los encuestados también consideraron que una propiedad es la mejor herencia que pueden dejarle a sus hijos

Guardar
Un 66% de los encuestados
Un 66% de los encuestados considera que las condiciones hipotecarias actuales hacen difícil acceder a la compra

El presente del mercado de la vivienda se encuentra marcado por el tensionamiento de los precios, debido a la intensa presión de la demanda y la esca oferta del parque inmobiliario español. Pese a estas circunstancias, se espera que los precios sigan subiendo lo que resta del año, al igual que las compraventas, que podrían superar las 650.000 operaciones en 2025.

Del otro lado, el mercado del alquiler presenta una situación similar, con una oferta escasa frente al alto volumen de posibles arrendatarios, lo que provoca que los precios no hayan dejado de escalar desde 2022 y que descienda la participación de los inquilinos, que suelen ser los más activos en este sector.

Frente a esta situación, los españoles eligen, en su gran mayoría, hipotecarse y acceder a una vivienda en propiedad antes que alquilar un piso. En concreto, el 73% de los españoles que se encentran activos en el mercado inmobiliario consideran que el actual precio del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble, según un informe elaborado por Fotocasa.

Por su parte, un 66% de los encuestados considera que las condiciones hipotecarias actuales hacen difícil acceder a la compra de una vivienda, aunque este porcentaje es doce puntos inferior al recogido en 2024 (78%), lo cual podría reflejar la mayor accesibilidad a la financiación hipotecaria gracias a la reducción de los tipos de interés de los últimos meses.

Heredar una vivienda, entre las opciones más respaldadas

La compraventa de viviendas se disparó en junio un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 59.021 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (Fuente: INE / Europa Press).

“Vuelve a coger fuerza el tradicional arraigo por la propiedad en España. No solo se mantiene el sentimiento cultural de ser propietario, sino que además se refuerza la vivienda como vehículo de inversión y como patrimonio para el futuro”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

respecto al sentimiento de propiedad, el 72% de las personas que están activas en el mercado inmobiliario consideran que esta sensación se encuentra arraigada en la mentalidad de los españoles. Además, un 70% consideran como una buena inversión la compra de vivienda

Otra de las conclusiones que recoge el informe Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2025 de Fotocasa es el consenso mayoritario de que la vivienda es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. En concreto, un 61% de los encuestados lo respaldan, lo que supone un 5% más que en 2024.

Los españoles no respaldan el control de precios del alquiler

Entre los tópicos de la encuesta que generan una mayor división se encuentran los temas relativos al alquiler. Por ejemplo, el 41% de los encuestados consideran que la tendencia en el mercado de la vivienda es alquilar más y comprar menos. Aunque desciende tres puntos porcentuales respecto al 2024.

Dos personas observan inmuebles en
Dos personas observan inmuebles en alquiler y en venta en un escaparate de una inmobiliaria ubicada en Palma de Mallorca (Matias Chiofalo / Europa Press)

Otro de los temas que produce más desacuerdo es que vivir del alquiler es tirar el dinero, una apreciación con la que coincide el 50% de los encuestados, mientras que un 16% se muestran en contra y el 34% restante se mantienen neutros. Además, el 54% de los encuestados creen que la situación actual del mercado inmobiliario nos sitúan próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, frente al 11% que consideran errada esta afirmación y un 35% que no se deciden por ninguna de las opciones.

La opinión que genera un mayor rechazo dentro de las distintas preguntas elaboradas por la encuesta de Fotocasa es la relativa a la regulación del mercado. En concreto, solo el 27% que la vigente Ley de Vivienda y su normativa de regulación de los precios de la renta favorece al equilibrio entre la oferta y la demanda. En contra de esta afirmación se sitúan el 29% de los encuestados, mientras que el 44% restante prefiere no opinar al respecto.