Ana Rosa Quintana analiza la crisis de audiencia de Telecinco: “Ha pasado factura la pérdida de algunos programas emblemáticos”

La presentadora no ve la cancelación de ‘Sálvame’ como el origen de la situación que atraviesa la cadena de Mediaset y lo sitúa mucho antes en el tiempo

Guardar
Ana Rosa Quintana, en el
Ana Rosa Quintana, en el cierre de la 20ª temporada de 'El programa de AR'. (Mediaset España)

Ana Rosa Quintana está a punto de afrontar una nueva temporada televisiva. Tras su regreso a las mañanas de Telecinco, la presentadora seguirá al frente de El programa de Ana Rosa en una franja matinal que se renovará de cara al nuevo curso, con más horas de emisión para su formato. Antes de su vuelta al trabajo, la periodista ha concedido una entrevista en la que analiza la crisis de audiencia que atraviesa la cadena de Mediaset, la situación política de España o el cáncer que atravesó.

En conversación con El Mundo, la comunicadora ha reiterado su ilusión por regresar a las mañanas y, sobre todo, por poder volver a hablar de política, un tema que no tenía la misma cabida en las tardes. Así, Quintana ha aprovechado para volver a mostrar su postura crítica hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiendo la necesidad de un cambio de liderazgo en España: “Tiene que dimitir o nombrar una gestora o que haya un sucesor porque, al final, va a acabar con nosotros y con su partido”, asevera.

Durante la entrevista, Ana Rosa califica la situación actual como “agónica” y ha descrito el momento político como un “final de ciclo clarísimo con un gobierno y un presidente atrincherado, sin presupuestos y sin poder sacar nada adelante”.

En cuanto al futuro político, la periodista ha manifestado su convicción de que el cambio de gobierno es inevitable. “No tienen más remedio. Es que esto se ha acabado”, ha afirmado, aludiendo a la falta de alternativas viables para el actual Ejecutivo.

El final de ‘Sálvame’

En cuanto al momento complicado que atraviesa Telecinco, Quintana lo define como una etapa “de cambios”, una crisis de audiencia que muchos consideran que comenzó con la cancelación de Sálvame, pero que ella vincula a un cambio que se produjo mucho antes: “Lo que ha pasado factura a Telecinco fue la marcha de Pasapalabra, de Pablo Motos y la pérdida de algunos programas emblemáticos. Supongo que se hizo por motivos económicos, pero es lo que ha perjudicado a la cadena”, expresa, desmintiendo que el final de Sálvame haya tenido consecuencias en la audiencia. Y agrega: “Tenemos un problema de los informativos precisamente por todo eso. Cuando teníamos Pasapalabra, el informativo lo lideraba Pedro Piqueras”.

Ana Rosa Quintana cerrará este viernes 4 de julio la vigésima temporada de El programa de Ana Rosa. La periodista nos habla de su vuelta a la franja de la mañana y de la época turbulenta en noticias que estamos viviendo.

En cuanto a la rivalidad con otros presentadores, ha reconocido el éxito de Motos frente a David Broncano, basándose en los datos de audiencia: “Ha sabido aguantar el tirón, no moverse, no cambiar su formato y, al final, ha ganado”, afirma. Además, se ha pronunciado sobre su propia competencia con Sonsoles Ónega en su etapa en las tardes: “Nuestra lucha el primer año fue absolutamente desigual con Sonsoles sin publicidad. Como les está ocurriendo ahora a muchos programas de Telecinco y de Antena 3 con una Televisión Española con una programación mucho más agresiva y sin publicidad”.

En el plano personal, Quintana ha compartido su experiencia al superar un cáncer, un episodio que marcó un antes y un después en su vida y en su carrera. Ha recordado que el momento más difícil fue cuando tuvo que comunicar públicamente su enfermedad y retirarse durante once meses para someterse a un tratamiento exigente. “Con lo demás me da la risa. Cuando tú tienes una enfermedad grave como es el cáncer, todo lo demás empieza a dejar de tener ninguna importancia”, ha relatado a El Mundo. La presentadora ha criticado los tópicos asociados a la enfermedad, como la idea de que “hay que luchar” o que el cáncer es “rosa”, y ha subrayado la importancia de la ciencia y de mantener una actitud constante y realista frente a la recuperación.

En su faceta profesional, Quintana ha reivindicado su trayectoria como pionera en su familia, al ser la primera universitaria y atreverse a fundar dos empresas exitosas en el sector de la comunicación. Ha señalado que la gestión diaria de la productora recae principalmente en Xelo Montesinos, aunque ella sigue involucrada en la toma de decisiones clave. Sobre su carácter, se ha definido como una persona directa y franca, y ha defendido la importancia de la ambición y la ilusión en cualquier profesión.