Las orcas vuelven a Galicia: Salvamento Marítimo alerta de su presencia en Rías Baixas tras el registro de varios ataques

Uno de los mamíferos provocó daños en la pala del timón a una embarcación y una patrullera de la Guardia Civil tuvo que permanecer junto al barco “intentando alejarlas” hasta la llegada de un barco de rescate

Guardar

“Llamada general de Vigo y Finisterre Radio con aviso a los navegantes referente a orcas. Avistados tres grupos diferentes de orcas. Primer grupo, en posición aproximada, a unas quince millas náuticas de Faro Corrubedo. Segundo grupo, entre la isla de Sálvora y la isla de Arousa. Y tercer grupo, al norte de la península de Eurove, en proximidades del Bajo Los Esqueiros. Fin del aviso a los navegantes referente a orcas, aquí Vigo y Finisterre Radio fin”. Este fue el mensaje que recibieron los navegantes de las rías el pasado sábado.

Las orcas han vuelto y se han dejado ver y notar. La semana pasada, varias embarcaciones dieron cuenta de su presencia. De hecho, el jueves, la Guardia Civil informaba de un ataque de estos animales a varios veleros en Costa da Vela, entre las Rías de Vigo y Pontevedra. Durante el encuentro, uno de los mamíferos provocó daños en la pala del timón a una de las embarcaciones. Una patrullera tuvo que permanecer junto al barco “intentando alejarlas” hasta la llegada de una embarcación Salvamento Marítimo, que la remolcó hasta el puerto.

Salvamento marítimo pide precaución

Ante la creciente actividad de orcas en las rías, Salvamento Marítimo ha hecho un llamamiento a las tripulaciones para que extremen las precauciones. Incluso se recomienda que, si es posible, no salgan. “Avisos a los navegantes para que extremen la vigilancia en la costa atlántica gallega por la presencia activa de tres grupos diferentes de orcas. Una embarcación tuvo que ser remolcada a puerto, otra escoltada y una tercera, que avisó problemas, finalmente pudo seguir navegando”, alertan a través de su cuenta de X.

Entre los consejos del organismo de protección, incluyen no acercarse a las bandas y buscar un espacio central que proteja ante posibles movimientos bruscos. En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, explican que no se debe detener. La recomendación es navegar hacia la costa, a aguas menos profundas. También piden que se informe del suceso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, independientemente de si han causado o no daños en la embarcación

Una orca captada durante la
Una orca captada durante la Campaña en defensa de la orca ibérica en el estrecho de Gibraltar. (Ecologistas en Acción)

Las recomendaciones del MITECO en el caso de encuentro

Las “Gladys”, como se conoce popularmente a estos grupos de animales marítimos, llevan años siendo protagonistas de encuentros directos con embarcaciones en España. Desde el verano de 2020, se vienen produciendo interacciones de algunos ejemplares de la población de orca del Estrecho y del Golfo de Cádiz, con embarcaciones en las aguas atlánticas de la Península Ibérica. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recomienda:

  1. No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
  2. En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
  3. Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
  4. Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
  5. Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.