“Es una masacre”: encuentran cerca de 60 cadáveres de patos mutilados en un pueblo francés y tirados en un barrio residencial

El hallazgo se ha producido el mismo día en que se reabrió la caza de aves acuáticas en la zona

Guardar
La imagen de los cadáveres.
La imagen de los cadáveres. (Mairie de Péronne)

Cerca de 60 cadáveres de patos salvajes y otras aves mutiladas han sido hallados este fin de semana arrojados en un terreno a las afueras del municipio de Péronne, en la región de Hauts-de-France, un hecho que para las autoridades locales constituye “sencillamente, una masacre”, según ha informado el medio de ese país France Info. El descubrimiento lo realizó un habitante de la zona al final de la tarde, tras lo cual alertó al ayuntamiento sobre la presencia de decenas de aves sin vida, amontonadas en medio de la parcela municipal.

Marie-Ange Lecocq, primera teniente de alcalde, se desplazó de inmediato al lugar y constató la gravedad de la escena. “Nos avisaron hacia las 18:00 horas. Había entre 50 y 60 cadáveres. Según lo que me dijo la OFB (Oficina Francesa de la Biodiversidad), a la vista de las heridas que los agentes constataron, son patos muertos a causa de la caza”, explicó la funcionaria. Además, precisó: “No fueron desplumados, pero se les extrajeron los flancos, es decir, los magrets. Es, sencillamente, una masacre: los mataron, les extrajeron partes y los arrojaron en una zona residencial”.

El hallazgo se produjo el mismo día en el que se reabrió la caza de las aves acuáticas en la zona, un dato que la OFB considera clave, ya que, en palabras de Lecocq, “según la OFB, no cabe duda de que fueron matados ayer, en cuanto se abrió la caza”. El hecho de que los cadáveres no estuvieran en estado de descomposición lleva a pensar que las aves fueron abatidas pocas horas antes de ser abandonadas en el lugar. La funcionaria explicó que “es evidente que fueron cazados en otro lugar, y luego llevados a Péronne para ser arrojados allí”.

“No tiene explicación”

La elección de este sitio para arrojar los cuerpos, sin embargo, ha generado perplejidad en la administración municipal, ya que se trata de un terreno situado a la salida del municipio, dentro de un barrio residencial y justo enfrente de una casa. “No logro explicarme por qué el o los autores se arriesgaron a hacer esto aquí”, ha declarado Lecocq, añadiendo que “al parecer, entraron en la parcela en coche. Está al lado de viviendas. No lejos de la ciudad. Además, hay cámaras en ese lugar…”

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Los cadáveres de las aves fueron retirados el viernes por la perrera animal departamental. La Federación Departamental de Cazadores del Somme también fue informada y expresó su indignación ante el acto: “Estamos atónitos, indignados de ver este tipo de situación. No tengo palabras lo suficientemente duras para calificar esto. Es un desperdicio increíble. En un solo día, esa gente disparó lo que la mayoría de los cazadores no hace en un año”, manifestó Hubert Séré, portavoz de la entidad, a France Info. El representante agregó: “Ningún cazador que se respete hace esto. Lo reprobamos completamente. Si podemos, actuaremos judicialmente. Pero, por ahora, no sabemos cómo podemos posicionarnos jurídicamente”.

En respuesta a lo sucedido, Marie-Ange Lecocq ha presentado una denuncia en nombre del ayuntamiento, “porque quiero que se abra una investigación”.