
Los ciberdelincuentes no se toman vacaciones, es más, adaptan sus técnicas a la temporada veraniega. La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha alertado en su página web sobre un nuevo auge de la conocida como ‘estafa del hijo’ que, como su propio nombre indica, se basa en mensajes de texto en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un familiar del usuario.
En concreto, el supuesto hijo envía un mensaje desde un número desconocido utilizando una excusa que gana credibilidad en estos meses de verano: el teléfono se ha mojado y no funciona. El mensaje contiene frases como ‘Papá, se me ha mojado mi teléfono y ahora no me enciende, mándame un WhatsApp cuando puedas’, explica la agencia .
La idea es aprovechar escenarios típicos del verano, como la piscina o la playa, para dar verosimilitud a la historia y conseguir convencer a la víctima de que el teléfono de su hijo se ha mojado y no funciona. Otras excusas más habituales son, por ejemplo, la pérdida del teléfono empleando mensajes como: ‘Mamá, he perdido el móvil, te estoy llamando con el teléfono de una amiga. Luego te cuento’.
Una vez que se establece el contacto por WhatsApp, explica la agencia, los estafadores simulan esta situación de urgencia e intentan que el usuario realice un pago inmediato por Bizum o mediante una transferencia bancaria con la excusa de ayudar a su hijo: ‘Necesito que me hagas un bizum de 500 euros a este número de forma urgente porque tenía la tarjeta metida en el móvil y tengo que hacer un pago urgente. Más tarde te llamo y te cuento, ahora no puedo hablar’.
En algunos casos, proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo realizar el pago o incluso envían enlaces a supuestas plataformas para facilitar la operación, haciendo más sencillo el proceso para la víctima y aumentando las posibilidades de éxito de la estafa. Con este tipo de timo, los cibercriminales pretenden que la víctima actúe rápidamente sin comprobar la veracidad de la situación.
Cómo evitar caer en la trampa
Si recibe un mensaje sospechoso como los que se han mencionado, la recomendación de los expertos es llamar directamente al número de móvil de la persona que conoce, “y realice las gestiones necesarias para contactar y confirmar que la persona que nos está hablando es quien dice ser”, añaden. Esto es, por ejemplo, intentar un contacto por otras vías, como redes sociales u otros familiares.
Los especialistas en ciberseguridad aconsejan evitar continuar la conversación por la misma vía utilizada por el supuesto familiar. El uso de otro canal alternativo puede evidenciar la farsa, ya que los estafadores normalmente solo controlan el nuevo número desde el cual contactaron inicialmente. Además, recomiendan desconfiar ante solicitudes insistentes de mantener el secreto, y no ceder ante la presión para efectuar pagos rápidos.
Últimas Noticias
Del discurso de odio contra los migrantes a las acciones concretas violentas: “La extrema derecha necesita demonizar a un grupo”
La organización estadounidense GPAHE advierte que la normalización del discurso de Vox “ha facilitado que mensajes racistas y xenófobos, antes marginales, se blanqueen” y pasen a formar parte del debate público

¿Cómo estará el clima en Valencia?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

En busca del árbol más solitario del planeta: “Una señal de vida imposible. Hay que verlo para creerlo”
Desde el Sahara hasta el Pacífico Sur, ejemplares únicos han inspirado a comunidades y científicos por su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas

Los cinco mejores destinos donde se pueden celebrar bodas al aire libre, según un estudio: dos de ellos están en España
Un informe revela los mejores lugares donde celebrar bodas al aire libre

Cinturones, tejidos y cremalleras: Marlaska licita un contrato de 3,3 millones de euros para que los presos hagan los uniformes de los funcionarios de prisiones
El contrato se divide en seis lotes, que incluyen desde tejidos para pantalones y polos técnicos, hasta cinturones tácticos, emblemas identificativos, forros y cremalleras de poliéster. Los talleres de confección se sitúan en ocho prisiones
