María Patiño vuelve al frente de las tardes de Ten: ‘No somos nadie’, el nuevo proyecto de La Osa Producciones junto a Carlota Corredera

La expresentadora de ‘Sálvame’ retoma su papel como conductora al frente del formato diario de La Osa Producciones en Ten

Guardar
María Patiño en 'Ni que
María Patiño en 'Ni que fuéramos Shhh' (CANAL QUICKIE).

El lunes 30 de julio de 2025 el equipo de Ni que fuéramos Tentáculos cerró una etapa entre lágrimas y abrazos. La despedida en Ten dejó un sabor ambiguo: no quedaba claro si el adiós era definitivo o si había margen para un regreso más adelante. Lo único que sí estaba asegurado era la continuidad del vínculo entre La Osa Producciones y la cadena, tras renovar su acuerdo para mantener un espacio en directo de lunes a viernes a partir de septiembre.

En aquel momento, la incógnita era qué proyecto ocuparía ese hueco. ¿Habría segunda temporada de Tentáculos? ¿O se recuperaría Ni que fuéramos Shhh, cancelado cuando TVE lanzó su efímero La familia de la tele? Durante semanas no hubo respuesta clara.

La primera pista llegaba hace unas horas desde Canal Quickie, donde han comenzado a circular vídeos breves con un simple “No” como lema. Aquellos clips funcionaron como gancho y dispararon las teorías de los seguidores. Ahora, Poco Pasa TV ha adelantado el nuevo proyecto que hay detrás: La Osa Producciones prepara No somos nadie, un nuevo magacín que verá la luz el lunes 1 de septiembre en Ten y que también se podrá seguir en streaming a través de Quickie.

La elección del título no es casual. Se trata de un guiño a la radio: entre 2002 y 2007, Pablo Motos condujo en M80 un espacio con ese mismo nombre, germen de lo que más tarde se transformaría en El Hormiguero. En este caso, el concepto reaparece reinventado, con sello televisivo y un enfoque en la crónica social y el entretenimiento.

¿Qué es este "nuevo" formato? ¿Quiénes están implicados? ¿Será un éxito o un fracaso? De momento, todo apunta a lo segundo... pero de sorpresas está llena la vida.

El regreso de María Patiño al “pisito”

Después de la dura experiencia de La familia de la tele, María Patiño regresa a la primera línea como presentadora principal del nuevo formato. Estará al frente de la franja de lunes a jueves, rodeada de sus colaboradores habituales en el universo televisivo.

No obstante, no asumirá sola la responsabilidad: los viernes, el testigo lo tomará Carlota Corredera, manteniendo vivo el estilo de Tentáculos. La complicidad entre ambas comunicadoras, forjada en años de platós compartidos, será uno de los reclamos del proyecto. Además, figuras históricas del ecosistema Sálvame, como Kiko Matamoros o Belén Esteban, también se dejarán ver en este nuevo espacio.

Carlota Corredera en 'Tentáculos' (CANAL
Carlota Corredera en 'Tentáculos' (CANAL QUICKIE).

Autocrítica tras el fracaso de TVE

El regreso de María Patiño coincide con un momento personal de reinvención. La periodista habló recientemente en el pódcast Perreando sobre lo que supuso para ella la aventura fallida de La familia de la tele, emitida en La 1 durante poco más de un mes. Sin rodeos, admitió que detectó pronto que el proyecto no funcionaría: “Soy consciente de cuando un proyecto es bueno o malo. Eso lo palpas cuando no miras el reloj, cuando ves que el público no se duerme, cuando ves que los compañeros pierden el norte de cuánto tiempo ha pasado desde que estamos hablando…”.

Según relata, la falta de cohesión interna impidió que aflorara la autenticidad que suele imprimir en pantalla. “No me sentí yo misma porque no hubo empaque, no hubo fusión, no hubo conexión. Eso no te permite relajarte y yo he estado muy en tensión. Creo que es la etapa que menos he disfrutado profesionalmente”, confesó, aunque recalcó su agradecimiento a Televisión Española por haber confiado en ella.

Durante esa entrevista, Patiño también compartió cuál sería su proyecto ideal: un espacio nocturno, provocador y sin corsés, donde conversar con personajes incómodos o radicales, incluso perfiles extremos como criminales o psicópatas. Aclara, sin embargo, que el enfoque sería periodístico, no morboso: “No me alío con el enemigo, pero es mejor conocerlo para saber cómo ataca”.

María Patiño y Belén Esteban,
María Patiño y Belén Esteban, en 'La familia de la tele'. (RTVE)

En el plano personal, reconoció que los últimos dos años han supuesto un choque de realidad. Tras el final de Sálvame, descubrió que algunas amistades televisivas no eran tan sólidas como pensaba. “Cuando ya no estás en la tele, parece ser que se desvincula todo. Yo no había contemplado esa posibilidad de algunas personas”, señaló.

En contraste, destacó la relación que mantiene con Belén Esteban, a quien define como una amiga genuina: “Es una relación normal, de dos amigas que somos muy diferentes en unas cosas, pero al mismo tiempo muy iguales en otras. Yo soy mucho más disciplinada que ella. En el método del trabajo no tenemos mucho que ver, pero somos bastante auténticas para lo bueno y para lo malo. Para mí no es Belén Esteban, para mí es Belén”.