Las recomendaciones de la Policía si vas a ir a la playa en agosto: “Nunca subestimes el mar”

La cifra de muertos por ahogamiento supera los 300 durante este año

Guardar
Helicóptero de emergencia en Tarifa
Helicóptero de emergencia en Tarifa (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

Ante el avance de agosto, la Policía Nacional recalca la importancia de tener prudencia durante las visitas a la playa y recuerda el consejo más importante de que “nunca subestimes el mar”. Hasta el 31 de julio, las muertes por ahogamiento en España superaban las 300, siendo una de las cifras más preocupantes de la historia.

Este mensaje cobra relevancia en una época donde el aumento de asistentes a zonas costeras incrementa los riesgos asociados al baño y la práctica de deportes acuáticos. La institución insiste en que un exceso de confianza frente a condiciones adversas o la ignorancia de las señales de peligro puede acarrear consecuencias graves, llegando a costar la vida o provocar lesiones irreversibles.

Según la Policía Nacional, “si te confías con bandera roja o amarilla, puede costarte más que un susto”, subrayando el papel fundamental de atender la señalización y la información de los servicios de vigilancia. El cuerpo policial también dirige su mensaje a las familias, recomendando que los menores permanezcan en todo momento bajo supervisión de un adulto. Un solo instante de desatención puede acabar en un drama.

Agentes de la Guardia Civil y un policía local de Manacor han rescatado una persona que se estaba ahogando en el mar en Porto Cristo (Mallorca). Fueron efectivos del GEAS que habían participado en la recuperación de un cadáver hallado en el mar frente a cala Mendia

Recomendaciones de la Policía

Para empezar, antes de lanzarse al agua, las autoridades aconsejan comprobar la profundidad en la zona elegida. Una mala decisión en el momento de un salto puede tener consecuencias que duren toda la vida. Además, las redes sociales han aumentado los saltos arriesgados de algunos bañistas que buscan un vídeo llamativo.

Además, el mensaje de la Policía Nacional recoge uno de los aspectos más olvidados durante el ocio en playas, que es la necesidad de protegerse a sí mismo y cuidar a quienes comparten el espacio. “Tu libertad no puede poner en peligro la seguridad de otros. ¡Ser responsable!”, afirman en el vídeo.

La Policía también subraya el compromiso colectivo con el entorno. Recomienda no dejar basura y llevarse todos los objetos que se introducen en la playa. La concienciación ambiental se suma así al conjunto de advertencias reiteradas cada temporada estival, y la institución anima a que las playas permanezcan lo más limpias posible.

Más de 700 playas españolas prohíben fumar, pero solo 63 imponen multas: “La medida es simplemente cosmética”.

Qué hacer ante una emergencia

Frente a cualquier situación de peligro, accidente o necesidad de asistencia, la Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de emergencias 091 y la aplicación Alercoops. Estos canales permiten una comunicación directa y rápida con los servicios de intervención en caso de incidentes en la costa.

No obstante, aunque la actuación individual puede ser clave, también hay que tener en cuenta que la playas cuentan con los equipos de socorro especializados, que son los que deben actuar ante una situación de riesgo. Por tanto, buscar su colaboración es un paso fundamental en una emergencia.

“Y si nos necesitas, llama al 091 o usa la aplicación Alercoops”, es el cierre de la guía difundida por la Policía Nacional para estas semanas de gran afluencia en las playas de toda España. De esta manera, el cuerpo de seguridad trata de aprovechar las redes sociales para difundir los consejos, advertencias y formas de actuar ante una emergencia.

<br>