Jesús Calleja toma acciones legales tras su comunicado sobre los incendios: “Feliz por dejar en manos de la justicia a estos individuos”

“No será la única denuncia”, ha afirmado el leonés, quien se ha visto envuelto en una gran polémica tras publicar un vídeo hablando de los incendios forestales que azotan la Península

Guardar
Jesús Calleja en una imagen
Jesús Calleja en una imagen de archivo (Europa Press)

Jesús Calleja se encuentra en el centro de una intensa polémica originada en redes sociales. Aunque habitualmente evita verse envuelto en disputas públicas, en las últimas horas se ha convertido en objeto de severas críticas por parte de numerosos usuarios. El motivo de estas quejas se encuentra en los incendios que afectan a varias comunidades autónomas y que han arrasado más de 300.000 hectáreas en diferentes zonas de la Península.

Hace unos días, el conocido aventurero leonés empleó su perfil en redes sociales para denunciar la gravedad de la situación de los incendios forestales. Sin embargo, su intervención provocó un creciente malestar virtual en el que muchos internautas lo acusaron de hipócrita y difundieron diversas acusaciones en su contra, algunas de ellas especialmente graves. Ante este panorama, el presentador ha anunciado que ha emprendido acciones legales para frenar la propagación de falsedades sobre su persona. “He puesto ya una denuncia, pero no será la única”, ha afirmado en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, donde acumula 1,4 millones de seguidores.

“Los bulos siempre han existido, pero desde que están las redes sociales son cada vez más intensos”, ha manifestado el conductor de televisión, agregando que “cualquiera puede escribir desde el anonimato e inventarse algo”. Y ha proseguido: “Hay dos tipos de personas detrás de los bulos: la persona siniestra, oscura, que anda escondida, y luego están los bulos más organizados que obedecen a cuestiones políticas y económicos y que tienen que ver con la monetización y el ganar dinero. El tipo que lo hace se está forrando a costa de todos lo que entráis en la reproducción porque os lo habéis creído. Y sobre estos quiero poneros en alerta”.

Jesús Calleja anuncia que ha
Jesús Calleja anuncia que ha emprendido acciones legales (Twitter, ahora X)

Víctima de una farsa en las redes sociales

Calleja cree que algunos de los bulos sobre su persona son tan “bestias” que “cantan por sí solos”, pero el efecto redes hace que muchos de sus seguidores los consideren ciertos. Apunta en particular uno de los rumores que más daño le ha generado: “El bulo en cuestión es que tengo empresas de energías renovables y que estoy muy feliz de que se quemen los bosques porque así puedo comprar esos terrenos y poner más placas solares”.

El aventurero desmiente estos rumores asegurando que “no tengo ninguna de estas empresas, las únicas placas solares que tengo son las de mi casa porque me gusta ser autosuficiente. Las empresas de placas solares son multinacionales que mueven mucho dinero, así que el bulo se cae solo”. “Yo me tengo por buena persona y a algunos les molesta que esté comprometido con ciertas causas sociales”, ha afirmado.

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a una persona que estaba creando un corta fuegos en la zona de Cenza (Ourense)

En su testimonio, relata que una amiga abogada le ha explicado las posibilidades jurídicas para identificar a los responsables de estos bulos y confirma que ya se ha presentado una denuncia formal. “Esta persona ya tiene la pertinente denuncia. El escarmiento es lo mejor: cuando vea que le tocan el bolsillo, y va a ser importante en este caso, se le quitará la tontunez de hacer estos bulos”, ha expresado, añadiendo que “no va a ser el único, va a haber más denuncias porque tenemos localizados otros bulos igual de bestias”.

Calleja ha concluido su declaración con una advertencia dirigida a quienes propagan bulos en redes sociales. “Esto es un mensaje para todos aquellos que vayan a hacer los bulos porque a partir de ahora, mi estrategia cambia: bulo gordo, bulo chungo, a por él. Todo lo que ocurra con las denuncias os lo voy a contar porque me parece un experimento social interesante. Tenemos ahí la ley y vamos a tirar de ella”, ha zanjado en la publicación, que ha acompañado con estas palabras: “Bulos, el gran drama de las redes sociales...pero tenemos la ley que siempre es implacable, el caso es que no la usamos, y por primera vez en mi vida la usaré. Feliz por dejar en manos de la justicia a estos individuos".