El debate por el aire acondicionado politiza Francia: “Ya es hora de que se ponga en marcha un gran plan para la climatización”

Apenas un 25% de los hogares cuenta con algún sistema de climatización, según una encuesta realizada para la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) en 2020

Guardar
Un turista con un paraguas
Un turista con un paraguas para protegerse del sol camina por la plaza Trocadero, junto a la Torre Eiffel, mientras una ola de calor de principios de verano azota París, Francia, el 1 de julio de 2025. (REUTERS/Tom Nicholson)

¿El aire acondicionado tiene ideología? Francia atraviesa esta semana su segunda ola de calor del verano, con temperaturas que superan los 40 grados, y el país ha puesto el debate encima de la mesa.

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, prometió a finales de junio un “gran plan de climatización” a nivel nacional si su partido conseguía llegar al poder en las próximas elecciones, previstas para 2027. “Ya es hora de que Francia ponga en marcha un gran plan de equipamiento de aire acondicionado”, dijo la diputada de Pas-de-Calais, líder de la Agrupación Nacional, en un post en X (antes Twitter). “Los hospitales, las escuelas, las residencias de ancianos, el transporte público..., no están equipados, a pesar de que estos lugares atienden a franceses que son especialmente sensibles al calor”, añadió Le Pen.

En cambio, la izquierda se opone a la generalización de estos aparatos por razones medioambientales, mientras que el Gobierno reconoce la necesidad en colegios y hospitales. “Los ecologistas obviamente estamos a favor de que los hospitales, escuelas y residencias de ancianos tengan aire acondicionado, pero sabemos que no será suficiente”, respondió la secretaria nacional del partido ecologista, Marine Tondelier.

Un 25% de los hogares en Francia tienen algún sistema de climatización

La realidad demuestra que Francia está poco preparada para estas olas de calor. Apenas un 25% de los hogares cuenta con algún sistema de climatización, según una encuesta realizada para la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) en 2020, basada en las respuestas de 800 hogares. La cifra sube con otros países europeos como Grecia, Italia y España, donde aproximadamente una quinta parte de los hogares europeos posee al menos un aparato de aire acondicionado (entre el 50% y el 60%), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Además, como detalla ADEME, la tasa de equipamiento en el sector terciario, que incluye las infraestructuras públicas, fue del 40% en 2020.

Quién asume el pago de
Quién asume el pago de instalar un aire acondicionado en un piso de alquiler (Pexels)

El debate incluye también una cuestión social. En Francia, el acceso al aire acondicionado también muestra una relación con los ingresos: el 37% de los profesionales liberales, directivos y especialistas de alto nivel dispone de este sistema, frente al 19% de las personas desempleadas o inactivas, como recoge el diario francés Le Monde.

En España, los datos del INE muestran que los hogares de mayor renta disfrutan mucho más de aire acondicionado que los de menores ingresos. El 81% de los hogares madrileños con rentas altas cuentan con aire acondicionado, frente al 49% de los que perciben ingresos inferiores a 1.000 euros. Situación similar se observa en Barcelona (76% frente a 41%) y en Málaga (86% frente a 57%).

Hoy, gran parte del sur de Europa registra más de dos meses al año, con temperaturas máximas que superan los 29 grados. En Madrid, la media de días por encima de esa temperatura ha llegado a 63 en los últimos años, frente a los 29 días anuales que se registraban a comienzos de la década de 1980, según datos diarios de temperatura de Copernicus recogidos por The New York Times.