De los más de 10.000 vecinos desalojados a la lucha contra las llamas en Palacios de Jamuz: “No se aguantaba la humareda, ha sido terrorífico”

Vecinos de distintas zonas afectadas relatan su complicada experiencia

Guardar

Las imágenes de Palacios de Jamuz son aterradoras. Pocas veces se han visto en España viviendas ardiendo de esta manera. Las autoridades no pudieron frenar la propagación del fuego desde los bosques a la localidad, que había sido evacuada previamente. Este pequeño pueblo de León ha sido uno de los muchos municipios afectados por el mes de agosto marcado por los incendios.

Los desalojos se han extendido por la península. En el caso de Palacios de Jamuz, fue fundamental viendo los efectos del fuego horas después. En la mayoría de lugares, por suerte, no llega a extenderse hasta las zonas residenciales, pero evacuar para evitar riesgos sigue siendo la mejor decisión.

En Zamora, dos incendios de gran intensidad han obligado a evacuar a habitantes de ocho localidades. En Tarifa, 2000 personas han tenido que dejar sus viviendas, mientras que el incendio de hace unos días de Tres Cantos también conllevó el desalojo de los vecinos más próximos a la zona.

Palacios de Jamuz, el pueblo arrasado por las llamas. (X/@Robercc41)

“No se aguantaba la humareda, ha sido terrorífico”

Daniel, dueño de Taller Mecánico Dani, en Palacios de Jamuz, vivió la pasada noche la lucha contra el fuego en sus propias manos. Según cuenta a Infobae España, cuando conoció la proximidad del fuego a su pueblo, él se encontraba en otra localidad cercana y se dirigió de inmediato para ”intentar que no se quemara la casa de sus padres" y su taller. En su caso, logró salvar los inmuebles.

Armado de sus propias mangueras y aspersores, ayudó en lo que pudo durante horas, mientras observaba como una de las calles de su pueblo se veía reducida a cenizas. “No se aguantaba la humareda”, explica Daniel, antes de lamentar que “ha sido todo tan terrorífico” y que “fue todo muy rápido”.

Los 93 habitantes de Palacio de Jamuz fueron desalojados, mientras que Daniel se mantuvo en el lugar durante horas y después pudo salir en su propio coche. Esta situación se ha extendido a otros lugares de España. Pero ninguna localidad ha sufrido una pérdida material tan grande como la del municipio leonés.

Incendio en Zamora (REUTERS/Susana Vera)
Incendio en Zamora (REUTERS/Susana Vera)

“Ha sido de los momentos más duros de mi vida”

Otro de los incendios que ha dejado imágenes sorprendentes es el de Tres Cantos. La proximidad de las llamas con las viviendas desató una complicada y tensa situación. Un total de 180 personas de tres urbanizaciones fueron evacuadas. Cien de ellas han pasado la noche en dos polideportivos. El incendio ha afectado a más de 1.000 hectáreas.

“Al principio, no nos alteramos mucho, hasta que mi padre vio que el fuego empezó a llegar a la colina que hay detrás de mi casa”, explica Alejandra Merced, una vecina de Tres Cantos. Ella y su familia decidieron abandonar su vivienda antes de recibir ningún aviso. Pero el momento más complicado llegó más adelante. “Ha sido de los momentos más duros de mi vida”, asegura.

Tras refugiarse en la casa de otros familiares en el mismo municipio pero más alejado, observaron con más distancia la explosión de la farmacéutica Normon. Decidieron marcharse a un hotel y, al día siguiente, pudieron volver a su casa. Por suerte, en su caso, el inmueble estaba intacto. “Piensas que todo lo que has construido se va a la mierda”, reconoce mientras relata su dura experiencia.

Arde urbanización en Tres Cantos, Madrid. (Alejandra Merced)

Más de 10.000 desalojados

A lo largo de esta semana, los vecinos que han tenido que abandonar sus hogares se cuentan por miles. En Castilla y León, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cifró en 8.200 personas las que han sido trasladadas a raíz de los incendios hasta el pasado miércoles. Desde entonces, se han producido más traslados.

En una rueda de prensa, Mañueco transmitió tranquilidad a la población afectada. “Vamos a garantizar el cobro de ayudas directas en las zonas afectadas por los incendios”, aseguró el político. No obstante, la posibilidad de perder tu casa y tus pertenencias es un enorme vértigo al que se están enfrentando miles de españoles durante este mes de agosto.

En la localidad gaditana de Tarifa, un incendio obligó a desalojar a 2000 personas. El incendio, iniciado en la Sierra de la Plata, se propagó con fuerza en menos de una hora y alcanzó las proximidades de las viviendas. La evacuación resultó “difícil”, según señaló el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. “Ha habido que sacar a muchas personas en una infraestructura de salida muy pequeña”, explicó.