Pedro Sánchez asegura que “Ucrania tiene que ser parte en cualquier decisión” tras reunirse con varios líderes europeos

El presidente del Gobierno no asistirá al encuentro telemático con Donald Trump

Guardar
Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)
Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión telemática con varios líderes de la Coalición de Voluntarios de apoyo a Ucrania. Tras el encuentro, Pedro Sánchez ha asegurado en sus redes sociales que “Ucrania tiene que ser parte en cualquier decisión”. Este miércoles se ha producido otra conversación de líderes europeos con Donald Trump, de la que Sánchez no ha formado parte.

Después de que el presidente de Estados Unidos confirmara una reunión con Putin en Alaska el próximo viernes 15 de agosto, acordó con Zelenski y las principales figuras europeas un encuentro telemático para trasladarle sus posiciones y demandas. Pedro Sánchez no iba a participar en esta reunión desde el principio y, finalmente, ha optado por unirse a otro encuentro este mismo día con algunos de sus homólogos.

El presidente ucraniano ha comparecido ante los medios, junto a Friedrich Merz, canciller de Alemania, tras la conversación con Trump. “Nuestros aliados tienen que parar la guerra de Putin ejerciendo esta presión y estas sanciones”, ha asegurado Zelenski, mientras que Merz ha ido en la misma línea que Sánchez, exigiendo la participación de Ucrania en cualquier decisión.

Zelensky llegó a Berlín para reunirse con sus aliados europeos y participar de una cumbre virtual con Donald Trump

“Es necesario un alto el fuego inmediato”

El presidente español ha seguido con el discurso habitual de España ante este conflicto. Tras reunirse con algunos líderes de otros países aliados de Ucrania, Pedro Sánchez reitera la posición de España del lado de la paz, que considera que no se puede conseguir sin la aportación ucraniana en cualquier conversación.

Es necesario un alto el fuego inmediato”, ha demandado en su mensaje en redes sociales. No obstante, ha señalado que debe cumplir con las “condiciones para lograr una paz justa y duradera”, teniendo en cuenta que Rusia fue quien decidió invadir a su país vecino y que se debe garantizar el futuro de Ucrania.

Al igual que otros presidentes europeos y que el propio Zelenski, Sánchez no concibe una reunión para un alto el fuego sin la presencia del líder ucraniano. “Ucrania tiene que ser parte en cualquier decisión sobre su propio futuro”, ha sentenciado en sus redes sociales. También ha recordado que “España sigue firmemente comprometida con la paz y la seguridad en Ucrania y en Europa”.

Reunión con Trump y Zelenski de líderes europeos

La comparecencia conjunta de los presidentes alemán y ucraniano ha destacado por hacer público los principales requisitos de los ucranianos y sus aliados para la próxima reunión de Trump con Putin. Merz ha subrayado que Ucrania debe sumarse a las negociaciones tras las próximas reuniones.

También ha detallado que el proceso debe arrancar con un alto el fuego, seguido por un acuerdo marco, y una discusión sobre cuestiones territoriales, siempre partiendo del no reconocimiento legal de ocupaciones rusas. El canciller alemán ha recordado la necesidad de garantías de seguridad para Kiev y una estrategia transatlántica conjunta con apoyo persistente a Ucrania.

“Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que allí haya un alto al fuego”, ha dicho Zelenski en su turno de palabra. De esta forma, la reunión en Alaska del próximo viernes puede marcar un momento clave en este conflicto, aunque la no presencia del lado ucraniano en la mesa de negociaciones no adelanta buenos presagios.