
La próxima temporada de viajes del Imserso traerá consigo más dificultades para los jubilados que deseen acceder a una plaza, según advierte el presidente de la Asociación Balear de Agencias de Viaje (Aviba), Pedro Fiol. El número de viajes disponibles disminuirá respecto al año anterior, pese a que cada vez hay más personas dispuestas a participar en el programa, ha destacado el medio balear Última Hora.
La oferta total para la temporada 2025-2026 ha quedado fijada en 879.213 plazas, lo que supone un descenso respecto a las 886.629 disponibles el año pasado. Son, en total, 7.056 plazas menos en toda España. Ante este contexto, Fiol alerta: "Este año será más difícil viajar con el Imserso, hay menos plazas y más demanda".
El presidente de Aviba expresa su sorpresa y malestar por la reducción y recuerda que las agencias llevan tiempo solicitando al Gobierno central un aumento de plazas que se adapte a una demanda creciente. Y asegura que ya resultó muy complicado conseguir una el pasado año, puesto que en la última campaña el 87,47% de los inscritos en Baleares no la obtuvo.
Baja tasa de éxito para los solicitantes
Durante la pasada campaña, en Baleares, sólo el 12,53% de los acreditados pudieron formalizar una reserva, según los datos recabados por la patronal. De los 93.304 inscritos en el programa, únicamente 11.687 consiguieron viajar con el Imserso. En este contexto, Fiol destaca que cada año aumenta el número de jubilados inscritos, lo que genera un aumento de la presión en las solicitudes: en la pasada campaña el alza fue del 10-15% y en esta próxima se estima que sea igual, o incluso, superior, ha indicado el diario balear.
Por esa razón, el dirigente de Aviba ha demandado un mayor esfuerzo al Ministerio de Derechos Sociales: “se trata de un derecho que no se está cumpliendo, puesto que la gran mayoría de los inscritos no pueden viajar con este programa social que garantiza paquetes de viajes asequibles”.
Recargos y nuevas condiciones económicas
A las dificultades para obtener plaza, este año se suman recargos adicionales que pueden suponer una carga significativa para algunos beneficiarios. Fiol advierte que “habrá jubilados que paguen más por recargos que por el viaje del Imserso”.
En la próxima campaña, los usuarios tendrán un recargo de 100 euros si deciden viajar en temporada alta, y otros 100 euros si optan por realizar más de un viaje, siempre que queden plazas disponibles. El presidente de Aviba señala que “hay paquetes por poco más de 200 euros la semana y algunos de los beneficiarios tendrán que pagar otros 200 euros de suplementos, no es lógico”. Ambos suplementos son acumulativos, como ha explicado Última Hora.
Estas medidas económicas se han implantado, según explica, como contrapartida a la novedad incluida de una tarifa plana de 50 euros para los jubilados con menos recursos económicos, siempre que cumplan determinados requisitos. Fiol considera positiva la intención de facilitar el acceso a quienes tienen menos renta, pero muestra su desacuerdo con “penalizar al resto de viajeros”.
Últimas Noticias
Clima en Valencia: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

De los elefantes marinos a los pingüinos en la Antártida: la gripe aviar afecta cada vez a más especies en todo el mundo
Más allá de las granjas españolas, el virus amenaza desde hace años a las aves y mamíferos de distintos países, que se han visto obligados a establecer medidas preventivas

Mazón afronta el lunes un segundo interrogatorio sobre la DANA y esta vez no juega en casa: sin el control de los tiempos ni el apoyo de Feijóo
El formato que le favoreció en Les Corts cambia en el Congreso, y el expresident no podrá repetir su estrategia

La comida como refugio emocional cuando dejas tu hogar atrás: “Migrar no es solo mudarte de país, es mudarte de piel”
Ana Morales, psicóloga especialista en obesidad y bulimia, trata en ‘Infobae España’ un tema que queda en la sombra cuando millones de personas dejan sus países natales y tienen que acostumbrarse a sus nuevas vidas

Luis Álvarez, propietario del restaurante que sirve 20.000 cocidos al año: “Arrancamos desde agua fría, para que los ingredientes suelten más sabor”
El hostelero narra los trucos para preparar en casa el mejor cocido madrileño




