Detenidos en España dos fugitivos franceses con cuatro órdenes europeas: se enfrentan a 40 años de prisión por homicidio y tráfico de armas y drogas

Utilizaban un chalet vacacional para ocultarse en Benidorm

Guardar
Detención de dos fugitivos de Francia en un chalet en Benidorm, buscados por hasta cuatro órdenes de detención europeas

La Policía Nacional ha detenido a dos fugitivos con órdenes de detención europeas. Dos franceses lograron huir mientras eran buscados por delitos de homicidio, tráfico de armas y drogas o blanqueo de capitales. Tras ser encontrados en Benidorm, serán tramitados a Francia donde se enfrentan a 40 años de prisión.

Esta serie de delitos hizo que sumaran entre ambos las cuatro Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). Las autoridades francesas alertaron sobre su fuga, lo que puso en marcha la investigación policial en España. Habrían cometido los crímenes en 2024, a raíz de verse involucrados en varios entramados delictivos.

Las indagaciones de los agentes les llevaron a encontrar un chalet en Benidorm que servía como lugar para esconderse. Uno de ellos fue encontrado en la casa, mientras que otro fue sorprendido en un local de ocio nocturno. Conscientes de su situación, tomaron una serie de medidas para mejorar su protección.

Detención de dos fugitivos de
Detención de dos fugitivos de Francia en Benidorm (Policía Nacional)

Detención de los fugitivos

La vivienda encontrada destacaba por sus estrictas medidas de seguridad. Solo contaba con una entrada y salida, y el terreno que dificulta la visión y el acceso. Tenía unas altas vallas y disponía de varias ventanas que permitían vigilar la zona y advertir la presencia policial desde el interior del inmueble.

Los investigadores confirmaron que ambos prófugos utilizaban la vivienda para pasar la noche durante su estancia en Benidorm. Tras identificar el domicilio, los agentes organizaron un operativo que permitió arrestar a uno de los fugitivos cuando se hallaba en un local de ocio nocturno de la ciudad, entrada la madrugada.

En ese momento llevaba varias tarjetas SIM para dificultar su localización a través del teléfono. Posteriormente, ante la sospecha de que el segundo miembro del grupo seguía oculto en la vivienda, los agentes procedieron al registro del chalet. Allí localizaron y detuvieron al segundo prófugo. Ambos quedaron a disposición de la Audiencia Nacional.

Órdenes europeas de detención

Las OEDE son una resolución judicial emitida por un Estado miembro de la Unión Europea (UE) para solicitar la detención y entrega de una persona por otro Estado miembro. Puede ser para realizar un juicio, para aplicar una condena ya emitida o como medida de seguridad ante una posible fuga.

Es un instrumento clave para la cooperación judicial penal entre los países de la UE, favoreciendo el respeto de la Justicia de cada país y sus decisiones. En este caso, al emitir la orden, los cuerpos de seguridad franceses se encargan de comunicar a los españoles la situación y brindarles la información útil o necesaria.

El primer detenido arrastraba hasta tres OEDE por los delitos de homicidio, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que suponen una posible condena de 30 años de prisión. El segundo sumaba la otra década de tiempo entre rejas que pueden acumular los dos criminales.

Las autoridades francesas atribuyen al primero la responsabilidad de gestionar la contabilidad de la organización y cerrar la venta de drogas. Además, lo señalan como el organizador de un tiroteo en un bar de Montereau-Fault-Yonne, localidad de Francia, llevado a cabo como represalia por el secuestro del segundo fugitivo, incidente en el que una persona sufrió heridas de gravedad.