Los incendios se extienden por Castilla y León, Galicia y Navarra en una ola de calor que no da tregua: hay más de un millar de personas desalojadas

Las altas temperaturas están dificultando la extinción de varios fuegos. La situación es especialmente complicada en el paraje natural de Las Médulas, León, patrimonio de la humanidad

Guardar
Bomberos tratan de sofocar las
Bomberos tratan de sofocar las llamas en Molezuelas de la Carballeda, Zamora el 10 de agosto. (Emilio Fraile/Europa Press)

Las altas temperaturas han aumentado el riesgo de incendio en toda España y, en plena ola de calor, este lunes las llamas siguen arrasando amplias extensiones de Castilla y León, donde más de un millar de personas han sido desalojadas, así como de Ourense (Galicia) y de Navarra.

Uno de los fuegos que más preocupa es el que afecta al paraje natural de Las Médulas, León, declarado patrimonio de la humanidad, que comenzó en la localidad de Yeres, avivado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y que ha obligado a desalojar a cerca de 800 personas de varios municipios. Aunque las causas del incendio aún se están investigando, las autoridades creen que fue causado por un rayo, ya que se originó en una zona de imposible acceso peatonal.

En la mañana de este lunes las llamas siguen avanzando sin control en Las Médulas y las próximas horas serán críticas para definir el perímetro. Los equipos de extinción trabajan para contener el fuego mientras crecen las preocupaciones por el impacto en este emblemático espacio natural. Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y viento, dificultan las labores y aumentan el riesgo de nuevos focos.

En León han sido un total de 400 los vecinos evacuados de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que las autoridades han desalojado a una veintena de personas de Montes de Valdueza, que pertenece a Ponferrada, además de 35 en Yeres.

Zamora y Ávila

En Castilla y León se han declarado otros dos incendios graves: uno en Zamora, en Molezuelas de la Carballeda, donde han sido evacuadas 850 personas, y otro en Palencia, en el municipio de Resoba.

Por otro lado, el incendio que se declaró el pasado viernes en San Bartolomé de Pinares, Ávila, se encuentra estabilizado. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Francisco Hernández, ha informado en su perfil de la red social X que por el momento se mantiene el nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR-2) por el corte de la vía férrea, entre Ávila y Madrid, que discurre por la zona afectada.

Críticas a la Junta de Castilla y León por su “inacción”

La Junta de Castilla y León ha recibido fuertes críticas por parte de trabajadores del sector y diversos sindicatos por su “inacción y dejadez”, lo que a su juicio ha causado un “alarmante deterioro” de los servicios públicos. “Esa falta de planificación y compromiso tiene consecuencias directas sobre el bienestar de las personas, el medio ambiente y los derechos laborales”, han señalado desde UGT.

Además de las altas temperaturas que está dejando esta segunda ola de calor, el sindicato asegura que “el monte arde por culpa de los recortes en personal y descoordinación institucional”.

Las altas temperaturas han provocado incendios en todo el país

Ourense es la provincia más afectada en Galicia

Galicia tampoco se libra de las llamas y en estos momentos hay dos incendios activos sin control que ya han afectado a más de 1.200 hectáreas en la provincia de Ourense, concretamente en los ayuntamientos de Maceda y Chandrexa de Queixa. Es este último municipio el fuego ha arrasado unas 800 hectáreas y es el más grande de los que ha sufrido Galicia este verano.

Fuegos en Navarra

Los bomberos también continúan este lunes trabajando en la extinción del incendio declarado en Carcastillo, tras una noche sin descanso. La mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ha permitido a las autoridades levantar la recomendación a los vecinos de este municipio y de Murillo el Fruto de mantener puertas y ventanas cerradas para que puedan ventilar sus viviendas.

El sábado por la noche también se declaró un incendio en la zona del llano de Larrate y, si bien existe riesgo para la población, el fuego aún no está perimetrado y a última hora del domingo las llamas avanzaban hacia Figarol.

(Con información de la agencia Efe)