Baja a fumar en la parada de un tren y casi muere: “Se quedó colgado entre dos vagones”

El hombre, un argelino de 24 años, golpeó las ventanas para llamar la atención, lo que llevó al maquinista a aplicar el freno de emergencia

Guardar
Un accidente lleva al conductor
Un accidente lleva al conductor de un tren a aplicar el freno de emergencia (EFE)

Sucedió el pasado 9 de agosto por la noche. Un hombre de 24 años bajó de su tren para fumar, durante una parada de descanso. Según informa el medio digital Midi Libre, se trataba de un tren expreso austríaco con destino a Sankt Pölten, al oeste de Viena. Durante una de las paradas, el hombre, bajó al andén a fumarse un cigarrillo. Sin embargo, antes de que pudiera darse cuenta, el tren comenzó a desplazarse sin él. Ante el asombro, en un intento por salvar la situación, saltó al espacio entre dos vagones con el objetivo de aferrarse a la puerta de entrada. El resultado fue desastroso, se quedó colgando entre los vehículos.

Protocolo de emergencia

El tren Railjet, que conectaba Zúrich con la capital austriaca, salió de Sankt Pölten a tiempo, pero llegó a Viena con siete minutos de retraso. Un despiste por parte de uno de los pasajeros, a la que le siguió una actitud imprudente, hizo saltar todas las alarmas de emergencia. El hombre, atrapado entre los dos vagones, golpeó las ventanas con fuerza para avisar de su circunstancia. Antes de que terminara desprendiéndose del todo, su empeño alertó al maquinista que aplicó el freno de emergencia de forma casi inmediata.

La compañía nacional ferroviaria de Austria, la ÖBB, informó sobre el incidente. Asimismo, el medio austríaco Heute recogió los testimonios de cómo había sucedido el altercado. Un testigo explicó a los periodistas de Heute cómo el hombre, al darse cuenta de que su tren ya se había puesto en movimiento, saltó al vacío entre los vagones, de forma automática y sin pensar en las consecuencias que podría haber desencadenado su actitud.

Aumentan los casos de emergencias
Aumentan los casos de emergencias ferroviarias a consecuencia de la actitud imprudente de algunos pasajeros

Si bien es cierto que, gracias a los protocolos de seguridad, que actuaron eficazmente, no sucedió nada grave, la situación puso de manifiesto el riesgo de semejante actitud y, como con un poco menos de suerte, el pasajero, podría haber resultado herido o incluso fallecido en el intento.

La respuesta de las autoridades

El pasajero fue detenido por las autoridades después del incidente. A la llegada de la estación Meidling de Viena, la policía lo interceptó a tiempo.

El pasado enero, un húngaro de 40 años sobrevivió tras aferrarse a un tren de alta velocidad alemán durante 32 kilómetros, también después de que el tren se pusiera en movimiento durante su descanso para fumar.

Una camioneta Amarok intentó ganarle a la formación que venía de Retiro y paso con barrera baja: fue arrastrado 500 metros y murió

Las autoridades insisten en la importancia de respetar estrictamente las normas de seguridad ferroviaria y de no poner en riesgo la vida ni la de otros pasajeros en situaciones como estas. Aunque en estos casos particulares se logró evitar una tragedia, los especialistas advierten que aferrarse a un tren en movimiento o actuar de manera imprudente cerca de las vías puede tener consecuencias extremadamente graves, incluyendo accidentes fatales. Además, subrayan la necesidad de implementar campañas de concienciación para informar a los viajeros sobre los peligros asociados y fomentar un comportamiento responsable en las estaciones y a bordo.

Sobre la red ferroviaria de Austria y España

España y Austria cuentan con redes ferroviarias modernas y seguras, reguladas por sus respectivas agencias nacionales (AESF en España y BAV en Austria). Ambas invierten en tecnología avanzada y mantenimiento continuo para garantizar la seguridad, con especial atención a sus líneas de alta velocidad y convencionales. Austria destaca por su enfoque en la integración de sistemas de control y señalización altamente sofisticados en terrenos montañosos, mientras que España ha mejorado notablemente la seguridad en sus infraestructuras, aunque enfrenta retos en tramos convencionales. La formación constante del personal y el cumplimiento de normativas europeas son pilares en ambos países para minimizar riesgos y accidentes. No obstante, la profesionalidad del sector, debe ir acompañada de una actitud consciente de los usuarios por prevenir posibles riesgos y garantizar un viaje seguro a todas las personas integrantes.