Una mujer que se hizo pasar por enfermera y atendió a más de 4.000 pacientes es arrestada: 14 cargos policiales

La investigación, que se extendió por siete meses e involucró a agencias locales, estatales y federales, ha finalizado tras detectar múltiples irregularidades en el historial de empleo de la impostora

Guardar
Una mujer que se hizo
Una mujer que se hizo pasar por enfermera y atendió a más de 4.000 pacientes es arrestada (Montaje Infobae, Flagler County Sheriff's Office)

La Oficina del Sheriff del Condado de Flagler, en el noreste de Florida, ha arrestado a Autumn Bardisa, de 29 años, bajo la acusación de haberse hecho pasar por una enfermera registrada y de brindar atención médica a miles de pacientes durante 18 meses. Las autoridades informaron que Bardisa enfrenta siete cargos por ejercer una profesión de atención médica sin licencia y siete cargos adicionales por uso fraudulento de información de identificación personal.

La investigación, que se extendió por siete meses e involucró a agencias locales, estatales y federales, ha finalizado tras detectar múltiples irregularidades en el historial de empleo de Bardisa. Debido a la gravedad de los hechos y el largo tiempo de las infracciones, el sheriff del condado de Flagler, Rick Staly los ha declarado como “uno de los casos de fraude médico más inquietantes que hemos investigado”.

Según ha manifestado, “esta mujer potencialmente puso en riesgo miles de vidas al hacerse pasar por alguien que no era y traicionar la confianza de los pacientes”. Por lo que en cuento tuvieron todas las pruebas, tomaron la decisión de detenerla este martes 5 de agosto. Desde entonces, permanece en custodia bajo una fianza de 70.000 dólares, según ha informado la Oficina del Sheriff del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).

El plan para llevar a cabo su objetivo

Una mujer que se hizo
Una mujer que se hizo pasar por enfermera y atendió a más de 4.000 pacientes es arrestada (Montaje Infobae, Flagler County Sheriff's Office)

La impostora utilizó el número de licencia de otra enfermera para obtener fraudulentamente empleo en el Hospital AdventHealth Palm Coast Parkway. Trabajó en ese centro médico desde julio de 2023 hasta enero de 2025, tal y como las autoridades lograron reconstruir el historial laboral a partir de la declaración jurada de arresto que ha recabado CBS News. Según documentos judiciales citados por medios locales, Bardisa asumió un nombre parecido al suyo y sostuvo que era una enfermera titulada, asegurando que había cumplido ya todos sus estudios y solo le faltaba aprobar el examen nacional de licencia.

Posteriormente, la mujer notificó al hospital que había aprobado el examen y presentó el número de licencia de una enfermera que coincidía en nombre, pero no en apellido. Para justificar las diferencias, Bardisa alegó que se había casado recientemente, aunque nunca aportó el certificado de matrimonio a pesar de los repetidos pedidos del hospital, de acuerdo con la FCSO. Durante los 18 meses en los que trabajó suplantando la identidad de una profesional, Bardisa atendió a 4.486 pacientes, una cifra contrastada por un el análisis de registros médicos y de nóminas del hospital, además de administrar presuntamente medicamentos de manera ilegal.

El engaño salió a la luz en enero de 2025, cuando la mujer fue considerada para un ascenso. Una compañera detectó que solo figuraba en el registro con una licencia vencida de auxiliar de enfermería certificada, lo que motivó la notificación a la administración del hospital. Por este motivo, el centro despidió a Bardisa el 22 de enero y contactó de inmediato a la Oficina del Sheriff para abrir la investigación criminal correspondiente.

Faltan enfermeras y las tenemos en el paro: más de 17.000 especialistas esperan para trabajar en atención primaria.

Por otro lado, las autoridades señalaron que la profesional perjudicada cursó la universidad al mismo tiempo que Bardisa, pero que no la conocía personalmente ni autorizó el uso de su información personal en ningún momento. “Nunca dio permiso para que se utilizara su información”, indicaron los investigadores. Aparte de esos delitos, la investigación sostiene que la impostora vendió medicamentos recetados, incluyendo semaglutida, más conocida como Ozempic, a un compañero de trabajo y que llegó a administrar una inyección anticonceptiva a otro empleado del hospital.

De esta manera, el caso fue investigado en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el Departamento de Salud de Florida y la Oficina del Fiscal Estatal RJ Larizza para el Séptimo Circuito Judicial de Florida.