Los bancos aprovechan la opa de BBVA a Sabadell para captar clientes con dinero en efectivo y rentabilidad

Las entidades implicadas en la opa también buscan captar nuevas cuentas para hacerse fuertes ante su rival

Guardar
Con estas operaciones, los bancos
Con estas operaciones, los bancos abren la puerta a captar oportunidades de negocio y clientes. David Zorraquino / Europa Press

La opa de BBVA sobre Sabadell ha puesto a trabajar al resto de entidades financieras de España, que pretenden captar clientes minoristas y de empresas aprovechando el revuelo mediático de esta operación. A lo largo de este verano, han sido distintos los bancos que han lanzado ofertas con el objetivo de captar clientes a corto plazo, buscando especialmente las nóminas de particulares.

Mientas continúan las negociaciones por la opa, entidades como Unicaja, Bankinter o Ibercaja están promocionando ofertas para captar nuevos clientes. Unicaja lanzó en mayo una cuenta online para nuevos clientes con un 3% TAE el primer año sobre un saldo máximo de 20.000 euros, la “Requetecuenta digital”, que estará vigente hasta el 31 de agosto. Además, la empresa presentó en julio una cuenta online dirigida a autónomos sin comisiones de mantenimiento ni administración y que permite beneficiarse de una bonificación del 1% del importe de los recibos domiciliados (agua, electricidad, telecomunicaciones y gas), hasta un límite de 100 euros anuales.

Por su parte, Bankinter lanzó una promoción que mejora su Cuenta Digital vigente hasta el 1 de septiembre con la que los clientes pueden obtener una rentabilidad de hasta el 2,5% TAE por los ahorros sin límite de saldo, sin comisiones y sin requisitos.

Ibercaja también quiere aprovechar el momento para captar nuevos clientes y amplía el periodo de comercialización de su cuenta remunerada “Vamos”, que concluía el pasado 30 de junio. La Entidad mantendrá el tipo de interés del 5% durante el primer año y del 2% durante el segundo, con un saldo máximo de 12.000 euros.

Abanca también mantiene la promoción de 500 euros de su Cuenta Online Nómina sin Comisiones, para aquellos que domicilien su nómina -sólo si es mayor a 1.200 euros-. Algo similar es la estrategia de OpenBank, que ofrece a los clientes que abran una cuenta corriente e ingresen al menos 300 euros un regalo de 60 euros en efectivo.

Por su parte, Kutxabank amplió su campaña de domiciliación de nóminas, ofreciendo 400 euros en efectivo para los que lleven ingresos superiores a 2.500 euros y 200 euros para quienes aporten nóminas de entre 800 y 2.500 euros.

La Comisión Europea ha anunciado un expediente de infracción contra España por los poderes discrecionales que varias normas en la legislación española otorgan al Gobierno para poder frenar operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell, al considerar que su alcance permite actuar más allá del interés general. (Fuente: Europa Press, EBS, Moncloa)

BBVA y Sabadell también buscan captar clientes

Las entidades implicadas en la opa también buscan captar nuevos clientes ya que, en su situación, necesitan hacerse fuertes frente a su rival y no perder la cuota. BBVA lanzó una oferta en la que paga hasta 760 euros por utilizar su cuenta online, siempre que se domicilien los recibos y las nóminas, y se use tanto Bizum como la tarjeta. Gracias a su campaña, el banco azul captó 7,7 millones de nuevos clientes en todo el mundo entre enero y junio, según los datos promocionados por la entidad con sus resultados del primer semestre.

Sabadell en cambio mantiene la oferta de se cuenta online, pero con una remuneración que ha ido menguando con el pasar de los meses. Actualmente, la promoción, que durará hasta el 30 de septiembre, ofrece un 2% TAE a los saldos de hasta 20.000 euros, más 300 euros en efectivo si se llevan la nómina y Bizum.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

Según Hector Grisi, CEO de
Según Hector Grisi, CEO de Santander, se esfuerzan en atraer capital en todos los mercados

Los movimientos y promociones del resto de bancos aprovechando la opa de BBVA y Sabadell no son ningún secreto, el consejero delegado de Santander, Héctor Grisis, reconoció que esta operación abre la puerta a la entidad a captar oportunidades de negocio y clientes. “Hay que convertir las crisis en oportunidades. Como dicen en España, a río revuelto, ganancia de pescadores”, dijo durante la presentación de los resultados del primer semestre de su entidad.

Grisi explicó que no tienen un plan específico para captar clientes de los bancos inmersos en la opa, sino que se esfuerzan en atraer capital en todos los mercados. “Estamos en un mercado y tenemos que ganar negocio de cualquiera de los competidores. Lo vamos a hacer en todos los segmentos que podamos y como mejor podamos de forma rentable y correcta”, añadió.