Madrid cansa y muchos quieren marcharse: casi 7 de cada 10 sueñan con mudarse a otra comunidad

Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más apego residencial, mientras y La Rioja y Aragón continúan creciendo

Guardar
Madrid lidera el desapego residencial
Madrid lidera el desapego residencial mientras Andalucía afianza su arraigo. (Imagen: X)

Madrid se sitúa como la comunidad con mayor desapego residencial de toda España. Según el II Barómetro de la vivienda ‘Planeta Propietario’, elaborado por Grupo Mutua Propietarios, a partir de 2.300 entrevistas, el 67% de los madrileños estaría dispuesto a mudarse a otra comunidad autónoma, un dato que contrasta con el 25% que asegura que no lo haría.

Los motivos son claros: el ritmo de vida acelerada, el coste de la vivienda, y la congestión urbana hacen de la capital un entorno cada vez menos deseado para vivir. De hecho, Madrid y Baleares, las dos comunidades con los precios de viviendas más altos, son también las que presentan mayores índices de insatisfacción con el lugar de residencia.

Fuente: iAhorro
Fuente: iAhorro

Andalucía, el polo opuesto

Mientras Madrid pierde atractivo entre sus propios habitantes, Andalucía se consolida como la región más deseada para mudarse y la que cuenta con mayor arraigo. El 59% de los andaluces no contempla cambiar de comunidad autónoma, siete puntos más que en el año anterior, lo que la convierte en el territorio con mayor fidelidad residencial del país.

Entre los madrileños que desean cambiar de región, Andalucía es también la opción más popular (12%), seguida de Asturias (9%) y Comunidad Valenciana (8%). Este patrón de preferencias se repite también en otras comunidades: Baleares, Extremadura y Aragón.

El arraigo, cuestión de edad (y de alquiler)

Aunque el estudio refleja una mayor satisfacción general con vivir en España, donde el 67% desea seguir viviendo en el país, dos puntos más que en 2024, existen diferencias entre las generaciones.

El 77% de los mayores de 65 años quiere seguir en España, frente al 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Un 41% de estos últimos preferiría mudarse al extranjero, cifra muy superior a la media nacional.

El factor económico es clave: el desempleo juvenil y la dificultad para acceder a una vivienda explican en buena medida este desarraigo generacional. Además, el 27% de los españoles afirma tener intención de cambiar de vivienda en los próximos años, con un pico del 55% entre quienes viven de alquiler y un 41% entre los jóvenes de 18 a 34 años.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que "para que España avance hacen falta viviendas dignas y asequibles" durante la entrega de 124 viviendas de protección oficial en Cubelles (Fuente: Europa Press).

Satisfacción vecinal: más años, menos ganas de moverse

Por el contrario, el informe también constata que la satisfacción con la vivienda actual aumenta con la edad. A medida que se envejece, disminuyen las ganas de cambiar de casa y se valoran más la estabilidad, el vecindario y la familiaridad.

Mudanza interna

Cambiar de país no es la opción favorita. Entonces, mudarse a otra comunidad autónoma sí lo es para un 51% de los españoles, porcentaje que ha disminuido tres puntos respecto al año anterior.

Las regiones más deseadas son Andalucía (9%), Asturias (6%), País Vasco (5%) e Islas Canarias (5%), con variaciones marcadas según la comunidad de origen. Por ejemplo, un 19% de los navarros se mudaría al País Vasco, igual que un 13% de los cántabros y un 10% de los catalanes. Un 11% de los gallegos elegiría las Islas Canarias, mientras que un 10% de los castellano-manchegos optaría por Madrid, a pesar del desapego de los propios madrileños.

No todo son datos negativos. Comunidades como La Rioja o Aragón muestran un crecimiento notable en el apego residencial. En La Rioja, el porcentaje de personas que no cambiaría de comunidad sube del 21 al 35%.