La ola de calor que deja máximas que rozan los 43ºC se expande: estas son las regiones que la Aemet pone en alerta

El acercamiento de una vaguada atlántica por el norte podrían provocar el descenso de las máximas a partir del lunes, “aunque todavía es pronto para precisarlo”

Guardar
Numerosas personas disfrutan del buen
Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la Playa de Las Arenas en Valencia, a 2 de agosto de 2025. (EFE/Ana Escobar)

La ola de calor que lleva a azotando buena parte del España desde el pasado domingo volverá a dejar los termómetros rondando de los 40 grados este martes. De hecho, durante esta jornada las altas temperaturas comenzaban a abarcar más parte del territorio y, tras ellas, las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, son 13 las comunidades autónomas que tendrán aviso amarillo y naranja durante las horas centrales del día. En Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias, el mayor nivel de alerta será el naranja, que implica “el peligro es importante” y “los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves”, conforme detalla la Aemet en su página web. Por su parte, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, el nivel de alerta es amarillo, que supone que “el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno podrían sufrir algunos impactos”.

Cómo evolucionará esta semana la ola de calor

Según la previsión actual de la Aemet, este episodio de temperaturas extremas se extenderá, al menos, hasta el domingo, de modo que, queda por delante toda una semana en la que el único consuelo será el aire acondicionado, el agua del mar o el de la piscina. No obstante, este miércoles, el tránsito de una pequeña baja en altura hacia el sur peninsular posibilitará ligeros descensos térmicos en gran parte del territorio. A pesar de ello, todavía se alcanzarán los 40 grados en zonas de valle del oeste y suroeste, así como localmente en el entorno del Miño. La excepción será el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, donde un cambio de viento a componente sur posibilitará un ascenso bastante significativo de las máximas.

La tregua será corta. El jueves se iniciará de nuevo “una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas, esperándose pocos cambios el viernes”. Durante estas dos jornadas, se superarán los 38 grados en todo el cuadrante suroeste, sur de Galicia y oeste de la meseta Norte. Un día más, se podrán alcanzar los 42 grados en as depresiones del nordeste y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas, especialmente durante las tardes en la mitad sur peninsular. Vendrán acompañadas de escasa precipitación y rachas de viento, sin que se descarte que sean localmente muy fuertes.

La Aemet ha activado la alerta naranja y amarilla la península. Las temperautras extremas están de regreso

“A pesar del aumento de la incertidumbre de cara al fin de semana -apuntan en el comunicado del aviso especial-el escenario más probable es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el cuadrante sudeste peninsular”. De hecho, insisten, es probable que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste, sin que se descarte que se superen los 42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir. “El lunes 11 podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica, aunque todavía es pronto para precisarlo”, añaden.