
Emiliana Artagaveytia Ascheri es una uruguaya que vive en Valencia. Bajo el alias de @emi_grando en TikTok, la joven cuenta sus vivencias en España como extranjera, relatando las diferencias culturales y sociales que le resultan más curiosas. En una publicación reciente en su perfil, la uruguaya cuenta algo que le “encanta de los españoles”. Según dice, “el español puede ser un ser muy pasional, que te siente todas las emociones. Pero ¿sabes cuál le falta? La vergüenza”.
“En España te pones un pito en la cabeza y nadie te dice nada”
De acuerdo con Emiliana, “no hay forma de que un español sienta miedo de hacer cualquier cosa”, y asegura que no hay nada para lo que la vergüenza vaya a suponer un obstáculo. Pone como ejemplo esa típica situación en la que, tras pedir un plato en un restaurante, este se entrega en un estado peor que ideal. “¿Cuántas veces me he callado yo en un lugar, por ejemplo, que me sirvan una comida fría? Yo me la tomo igual, porque me da vergüenza decir las cosas“. Lo suyo en estos casos es comunicarlo, claro, pero que se haga le parece sorprendente a Emiliana: “¿En España? ‘Me puedes calentar esto, que está frío, por favor? Es que el español es un ser resolutivo”.
No solo tiene que ver con la interacción con otras personas, según la uruguaya, sino que esa desenvoltura sin complejos que atribuye a los españoles se manifiesta en cualquier situación. “Tú dices ‘si, ¿no? Con la edad que tengo no me voy a poner este vestidito porque se me ve un poquito la c...“, pero ”Mari Carmen" - como se refiere Emiliana a una hipotética española - es “una gacela: Mari Carmen te clava la minifalda, pero exigida, por la parte de atrás al vacío. ¿Te piensas que a Mari Carmen le importa? No. Y además te la luce en una pasarela y ni te digo". Para Emiliana, tampoco es algo que perciba exclusivamente en los jóvenes: “Remedios, que con sus 85 años se tiñe el pelo de azul, y que alguien ose decirle algo, por favor”.
No es cuestión de que simplemente falte vergüenza, sino que, de acuerdo con la creadora de contenido, tiene más que ver con que los españoles no parecen juzgar los comportamientos inofensivos de quienes les rodean, independientemente de lo peculiares que sean: “Yo noto en España que vos te ponés un pito en la cabeza y nadie te dice nada”. Hasta lo de hacer topless en la playa le parece raro: “Fíjate que yo tenía vergüenza de usar bikini en la playa y acá directamente no usan parte de arriba”.
Con todo, a Emiliana le parece positivo y concluye con una reflexión sobre las prioridades que percibe en la población española: “Acá el concepto de felicidad es más elevado que el de vergüenza. Entonces no importa lo que comas, lo que hagas, cómo te vistas o cómo pienses: no hay motivos para no hacerlo. Y lo felices que son sin sentimiento de vergüenza. Es para admirar y para copiar.
Últimas Noticias
¿Cuál es la temperatura promedio en Zaragoza?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Estas son las diez razas de perro más leales al ser humano
Aunque algunos perros son amistosos con todo el mundo, algunas razas sobresalen por su tendencia a formar vínculos especialmente estrechos con una persona concreta

Más de 30 personas denuncian una presunta estafa de criptomonedas de la plataforma Monovex: superaría los 200 millones de euros
El bufete Summons Abogados ha presentado esta demanda colectiva

El BBVA deshoja la margarita sobre si mantener la opa a Sabadell o retirarla: “Las dos opciones serían positivas para el banco”
Los responsables de la entidad vasca tienen que decidir entre revocar en agosto la oferta pública de adquisición o iniciar, a primeros de septiembre, el periodo de canje de acciones
