Un exjugador del Real Madrid se arrepiente de fichar por el Betis: “En Andalucía hay un prototipo de personaje que hace gracia pero no me gustan, no me parecen serios”

Tote, exdelantero formado en la cantera del Real Madrid, recuerda su paso por el Betis como un error desde el primer momento y lanza duras críticas al entorno del club

Guardar
El exfutbolista Jorge López Marco,
El exfutbolista Jorge López Marco, `Tote´, en el podcast `Los Fulanos´. (Youtube/Los Fulanos)

Jorge López Marco, más conocido como Tote, fue durante los años 2000 una de las grandes promesas del fútbol español. Formado en la cantera del Real Madrid, llegó a debutar con el primer equipo blanco y posteriormente pasó por clubes como el Valladolid, el Betis, el Málaga o el Hércules. Aunque su carrera se vio condicionada por las lesiones, dejó huella como un delantero de gran calidad técnica. Ahora, ya retirado, ha sorprendido con unas declaraciones en las que habla sin tapujos de una etapa que preferiría borrar: su paso por el Real Betis.

En una entrevista concedida al pódcast Los Fulanos, Tote reveló que su fichaje por el club verdiblanco fue un error desde el primer momento. Lejos de encontrar un proyecto deportivo sólido, asegura que se topó con un ambiente que no le inspiraba confianza y en el que nunca se sintió cómodo.

“Sabía que me había equivocado nada más firmar”

Durante la conversación, Tote fue claro al hablar de su paso por el conjunto verdiblanco. “Nada más firmar ya vi que me había equivocado”, reconoció, refiriéndose a la sensación de incomodidad que sintió desde el primer momento. Asegura que la decisión de fichar por el Betis fue un error que detectó a los pocos minutos de estampar su firma. “Me di cuenta enseguida. Estaba Lopera de presidente, había gente con la que yo ya sabía que iba a tener problemas. Dije: me he equivocado, la puta madre”.

Según relató, sus sospechas se confirmaron pronto, a los pocos meses se torció la relación y le apartaron del equipo: “A mí me pusieron a entrenar a las tres de la tarde en Sevilla, para joderme”. También cuestionó la actitud de ciertos miembros del club y del entorno bético, a los que tildó de personajes que, aunque caen simpáticos a muchos, no le inspiraban confianza. “Ahí en Andalucía hay un tipo de personaje que hace gracia, que a mucha gente le cae bien, pero a mí no me gustan. No me parecen serios, son gente que no son de fiar” contestó cuando le preguntaron por cómo era Lopera, el mítico expresidente del conjunto bético.

Tote jugando un partido con
Tote jugando un partido con el Hércules CF (Wikipedia)

Tote aseguró que esta sensación de haber cometido un error le generó un desgaste mental importante. “Es jodido para tu cabeza. Estás un lunes, un martes, pensando: aquí voy a tener problemas. Y así todo el tiempo. Sabía que iba a explotar, y así me pasó”.

Una salida sin pensárselo dos veces

La salida del Betis se produjo tras un periodo complicado, en el que fue apartado del equipo y relegado a un papel secundario. “Me llamó Caminero, que ya había jugado conmigo en el Valladolid y es muy amigo mío, y me dijo: ‘Te quiere Manzano para el Málaga’. Y yo le dije: ‘Me voy’. Hice la maleta y me fui. Eran seis meses, pero venía de estar apartado”, explicó Tote. Su participación en el conjunto verdiblanco fue escasa: disputó apenas 18 partidos oficiales, en su mayoría entrando desde el banquillo, aunque logró anotar cuatro goles durante su breve etapa en el club.

El goleador del Real Madrid Gonzalo García dio detalles de sus días en Argentina

Aunque el paso por el Betis fue breve, Tote lo recuerda como una etapa especialmente amarga de su carrera. Su testimonio deja entrever la falta de entendimiento entre el jugador y la directiva, así como la existencia de tensiones personales que marcaron su estancia en el club. Su sensación de incomodidad fue constante, alimentada por decisiones que, según él, tenían la intención de perjudicarle.